José Antonio Ramírez

Co-Director del Área de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Energía

Doctor en Derecho “Cum Laude” Premio Extraordinario de la Universidad Complutense de Madrid-España, Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1986), Diplomado de Especialización en Ciencias Políticas y Derecho Constitucional del Centro de Estudios Constitucionales en Madrid.

Se ha desempeñado en el sector público como Asesor de la Presidencia del Senado (2011 – 2012), Asesor del Ministerio de Obras Públicas (2008 – 2010), Asesor del Ministerio de Justicia (1991 – 1993). Ha brindado asesorías jurídicas entre 1994 a la fecha para diversas carteras ministeriales y entidades públicas, como el Ministerio de Economía, Minería, Energía, así como a empresas del Estado como Codelco, Metro y Enap. A su vez, se desempeñó como asesor legislativo en el Senado del Congreso Nacional (1995 – 1999).

En el sector privado en sus más de 25 años de ejercicio profesional, ha participado en numerosos y complejos proyectos de infraestructura público – privada, sistema de concesiones de obras y servicios públicos, proyectos de la gran minería, de generación y transmisión eléctrica. Dentro de las obras se encuentran autopistas urbanas e interurbanas, túneles, aeropuertos, accesos portuarios, transporte público, minería, metalurgia, embalses, proyectos de desalación, centros cívicos, y complejos inmobiliarios.

A mayor abundamiento ha sido el Coordinador General del trabajo “Chile Desarrollo Sustentable”; (Programa Presidencia del Senado, Bicentenario Congreso Nacional 2011), y “Diálogos del Bicentenario del Congreso Nacional, Chile: Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana, Recursos Hídricos, Energía y Concesiones” (Biblioteca del Congreso Nacional 2012).

Actualmente se desempeña en la asesoría y coordinación de proyectos de infraestructura pública, así como para diversas empresas del rubro y; como como Director del Laboratorio de Infraestructura y Comunicaciones Pontificia Universidad Católica, y del Diplomado “Gestión de Comunicaciones y Contingencias de Proyectos Públicos y/o Privados, perteneciente a la misma casa de estudios.

CONTENIDO RELACIONADO

Europa en tiempos de borrasca

Las elecciones parlamentarias de la Unión Europea (UE), convocadas entre los días 23 y 26 de mayo, serán una verdadera prueba de fuego para los

Leer más
Close Menu