José Antonio Ramírez

Co-Director del Área de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Energía

Doctor en Derecho “Cum Laude” Premio Extraordinario de la Universidad Complutense de Madrid-España, Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1986), Diplomado de Especialización en Ciencias Políticas y Derecho Constitucional del Centro de Estudios Constitucionales en Madrid.

Se ha desempeñado en el sector público como Asesor de la Presidencia del Senado (2011 – 2012), Asesor del Ministerio de Obras Públicas (2008 – 2010), Asesor del Ministerio de Justicia (1991 – 1993). Ha brindado asesorías jurídicas entre 1994 a la fecha para diversas carteras ministeriales y entidades públicas, como el Ministerio de Economía, Minería, Energía, así como a empresas del Estado como Codelco, Metro y Enap. A su vez, se desempeñó como asesor legislativo en el Senado del Congreso Nacional (1995 – 1999).

En el sector privado en sus más de 25 años de ejercicio profesional, ha participado en numerosos y complejos proyectos de infraestructura público – privada, sistema de concesiones de obras y servicios públicos, proyectos de la gran minería, de generación y transmisión eléctrica. Dentro de las obras se encuentran autopistas urbanas e interurbanas, túneles, aeropuertos, accesos portuarios, transporte público, minería, metalurgia, embalses, proyectos de desalación, centros cívicos, y complejos inmobiliarios.

A mayor abundamiento ha sido el Coordinador General del trabajo “Chile Desarrollo Sustentable”; (Programa Presidencia del Senado, Bicentenario Congreso Nacional 2011), y “Diálogos del Bicentenario del Congreso Nacional, Chile: Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana, Recursos Hídricos, Energía y Concesiones” (Biblioteca del Congreso Nacional 2012).

Actualmente se desempeña en la asesoría y coordinación de proyectos de infraestructura pública, así como para diversas empresas del rubro y; como como Director del Laboratorio de Infraestructura y Comunicaciones Pontificia Universidad Católica, y del Diplomado “Gestión de Comunicaciones y Contingencias de Proyectos Públicos y/o Privados, perteneciente a la misma casa de estudios.

CONTENIDO RELACIONADO

Gobierno de Piñera, ¿Quo Vadis?

La falta de resolución de estos problemas no augura un feliz destino a la derecha. Las
diferencias en su interior tenderán a agudizarse al concretarse las distintas propuestas que empiezan a perfilarse en el sector.

Leer más

Argentina. El fracaso económico de Macri

El triunfo de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales argentinas del 2015 parecía abrir un ciclo de dominio de la derecha en la región. Tres años y medio después, las PASOs dejan en evidencia no sólo una tremenda derrota electoral en que más del 60% de los ciudadanos repudia el gobierno sino que además, el fracaso rotundo de lo que aparecía como el principal activo del presidente Macri: su gestión económica.

Leer más
Close Menu