Triunfo del PSOE: esperanza política para Europa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Previamente, los sondeos de opinión le daban al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) una amplia ventaja electoral con un 27,1% de la intención de votos, seguido por el Partido Popular (PP) con un 19,3%, derecha histórica, luego Ciudadanos con un 17,7%, organización de la centro derecha española, Unidas Podemos -que ha sufrido un baja considerable- con un 12,3%, el partido de los indignados de Pablo Iglesias y, el Partido Ultranacionalista de derecha, Vox con un 10,2%.

El día de la elección, los resultados finales fueron los siguientes: el PSOE logra el 28,7% con 123 escaños; el PP alcanza el 16,7% con 66 congresistas; Ciudadanos, con el 15,8% y 57 escaños; Unidas Podemos, 14,3% de la votación y 42 congresales; el partido de la derecha ultranacionalista Vox ingresa por primera vez al parlamento español con el 10,3% y 24 escaños; otros partidos y movimientos alcanzan el 10,1% y 38 bancas en el parlamento.

El gran ganador es el PSOE, dirigido por Pedro Sánchez, que salta del 22,7% en el 2016 al 28,7% en el 2019; Ciudadanos supera su votación del 2016, en donde obtuvo 13,1% al 15,8% (2019); la “sorpresa” es la irrupción de Vox en el parlamento, que logra el mencionado 10,3%. Los perdedores son en primer lugar: el PP, que en el 2016 obtuvieron el 33% para bajar al 16,7% y; Unidas Podemos, el cual el 2016 obtuvo un 21,2% y baja al 14,3% en estas elecciones.

Las claves políticas de esta elección

Con los resultados de esta elección se quiebra para siempre el bipartidismo en el escenario político español, dando paso a lo menos a 5 partidos y, otras organizaciones nacionalistas representados en el parlamento ibérico.

• Según analistas políticos, este es un gran triunfo para el PSOE y, en forma especial para su líder, Pedro Sánchez, el cual supo interpretar de manera inteligente y audaz el actual momento político del país, reivindicando las premisas históricas del socialismo español, y, un elemento no menor, enviando al retiro a los líderes de la vieja guardia del socialismo español, enfrentándose contra las élites del partido y del país. Se distanció totalmente de los exponentes de la 3ra vía tipo G. Schroeder, T. Blair, F. González y otros socialdemócratas europeos y españoles y renovó generacionalmente el PSOE. Por cierto, la votación del 28,7% del socialismo ibérico, lejos está, de esas gloriosas jornadas electorales de la década de los ochenta, en donde las votaciones oscilaban entre el 40 y el 48%.

• Unidas Podemos experimentó una señal política inequívoca al ver decrecer cuantitativamente su votación y, su nivel de empatía política en la ciudadanía española. El partido de Pablo Iglesias, el cual en la elección del 2016 estuvo a punto de superar al PSOE, deberá analizar profundamente las causas de esta derrota electoral.

• Un elemento político importante a considerar es la aparición del partido de la derecha ultranacionalista, de sesgo franquista, Vox. Este partido de la derecha radical captura parte importante de la votación que en otras ocasiones votaba PP.

• España, en definitiva, no estaba exenta de los brotes ultranacionalista que se esparcen como un reguero político por toda Europa.

Una luz de esperanza para la socialdemocracia europea

Un dato importante de esta elección, a tener en cuenta, es el alto nivel de participación electoral. Ésta, supero el 75%. Al votar más ciudadanos, según expertos, permitió impedir una votación más sustantiva de la derecha y en especial de la ultraderecha española.

Esta notable participación electoral le otorgo al PSOE, algo que otros partidos socialistas y socialdemócratas no han logrado, volver a poner en el escenario político y social, la vigencia y actualidad del socialismo democrático, precisamente en momentos en donde arrecian los tiempos del cólera ultranacionalista y, en donde las fuerzas políticas socialdemócratas europeas se enfrentaba a retos trascendentales de sobrevivencia: “…el socialismo española ultimado un milagro para su asténica familia europea. Porque, milagrosa era ya su supervivencia, cuando desaparecían del mapa el PS francés, el Pasok griego y, casi enteramente, el Partito Democrático italiano (ver: Xavier Vidal-Folch, El milagro socialista, en El País, lunes 29 de abril de 2019, pág. 15).

Finalmente, tal como lo señala el Diario La Vanguardia en un artículo “La victoria de Sánchez insufla energía a la alicaída socialdemocracia en la UE”, corrobora que este triunfo en la cuarta potencia económica europea es un balón de oxígeno para los partidos socialistas, laboristas y socialdemócrata europeos, los cuales estaban sufriendo derrotas políticas y electorales importantes (Ver: www.lavanguardia.com , 3 de mayo 2019).

*Dr. en Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Libre de Berlín. Fue director sociopolítico de la Fundación Friedrich Ebert en Chile (1994-2014). Director del Área Internacional de la Fundación Chile 21 (2014- ). Colaborador del Barómetro de Política y Equidad. Miembro fundador de la Fundación Foro Permanente de Política Exterior de Chile.

Contenido publicado en El Periodista.

Close Menu