Presidenta de Chile 21 analiza Cuenta Pública presidencial

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Gloria de la Fuente, presidenta de Chile 21, analizó en diferentes medios aspectos relacionados con la reciente Cuenta Pública presidencial.

En relación a la reducción de parlamentarios, De la Fuente señaló en T13 que “no es un buen anuncio en momentos donde la reforma electoral recién entra en régimen. Se trata de fortalecer las instituciones, no de debilitarlas”.

Así mismo, no cree que la medida sea la solución para mejorar el uso de recursos y funcionamiento del Congreso. “Me parece qué hay que analizar seriamente cómo se puede optimizar el gasto y la función parlamentaria. El Congreso cumple un rol fundamental y creo que hay que relevar su rol, buscando mejorar su trabajo”.

Por otro lado, la presidenta de Chile 21 plantea que podrían estar en riesgo los avances de representatividad logrados con la reforma al sistema. Con todo, advierte que “la acción afirmativa de género es producto de la disposición que quedó en torno a las cuotas, ello no debiera modificarse”.

Eso sí, advierte que es necesario que se entreguen detalles de cómo se realizará la reducción de parlamentarios.Y, finalmente, sobre las posibilidades de éxito de una reforma como esta, señala: “Decir suicida es mucho, pero es a lo menos arriesgado sin mayoría”.

Por otra parte, en el medio internacional El País, agregó que “esta Administración partió con expectativas muy altas y ha tenido gran dificultad en cumplirlas, tanto por errores propios como por la falta de mayoría”. “Es una cuestión que debió ponderar a la hora de enfrentar sus promesas”, añadió.

En relación con la necesidad de alcanzar grandes acuerdos, indicó que “el camino del diálogo político es el camino, pero respetando las diferencias y teniendo en el norte que lo que está en juego o lo que debe estar al centro es la calidad de vida y la fortaleza de las instituciones en nuestro país”.

Con un escenario complejo por lo económico, la relación tirante con la oposición y la baja popularidad del presidente, el Gobierno adicionalmente ha anotado varios autogoles, como la polémica por la presencia de dos de los hijos del mandatario en una reciente gira oficial a China, donde participaron de reuniones de negocios oficiales. “La idea del abuso de poder está directamente relacionada a la mala administración de los conflictos de interés, con la ventaja inmerecida que tienen algunos y que rompe un principio fundamental de la democracia que es la igualdad”, analizó De la Fuente. “Creo que eso explica el impacto que han tenido distintos episodios que ha enfrentado este Gobierno. Es importante hacerse cargo de la situación desde las prácticas, sobre todo considerado que el telón de fondo de esta discusión es el descrédito general de las instituciones”.

Close Menu