Nuevo director ejecutivo de Chile 21 debuta con creación de equipo de seguridad transversal de la centroizquierda

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Este miércoles el directorio de la Fundación Chile 21, principal think tank de la centroizquierda, eligió por unanimidad al cientista político y master en asuntos públicos Eduardo Vergara, quien además se desempeñó durante la administración de Michelle Bachelet como jefe nacional de seguridad pública. 

Convencido que el 2019 será el año clave para la re articulación de la oposición, el nuevo director -quien hasta antes de asumir se desempeñaba como director del área de seguridad del think tank Chile 21- se le ha encomendado la tarea de generar un espacio de convergencia programática para las fuerzas oposición. Un primer paso concreto para disputar la hegemonía de un tema que históricamente ha explotado la derecha es la constitución de la fuerza de tarea por la seguridad pública que reúne a destacados expertos y ex autoridades con la finalidad de entregar propuestas basadas en la evidencia, el derecho y la equidad.  Dentro de los miembros destacan: Mahmud Aleuy, ex Subsecretario de Interior; Nicole Cardoch, ex Presidenta JS; Claudio Orrego, Ex Intendente, DC.; Luis Vial, ex Jefe de Estudios Subsecretaría de Prevención del Delito, experto en infancia; Bet Gerber, experta en género; Marcelo Trivelli, ex Intendente RM, Oscar Carrasco, ex subsecretario de prevención del delito; María Jesús Fernández, abogada, derechos, mujeres y cárcel, entre otros.

La actual presidenta del directorio, Gloria de la Fuente manifestó que: “estamos muy contentos con la elección del nuevo director ejecutivo. Conocemos a Eduardo y sabemos de su capacidad de trabajo. Entendemos, además, que una institución como Chile 21 en sus más de 26 años de existencia tiene el deber de seguir contribuyendo de manera seria  al debate de políticas públicas pero también a la reconstitución de la oposición en base a un debate sólido sobre los desafíos que enfrenta nuestra democracia”.

La elección se da en el contexto de un proceso de reestructuración que incluye la inauguración de nuevas áreas de trabajo y proyectos, donde destaca la incorporación de un elenco de profesionales expertos de primer nivel (ver Equipo Chile 21)

El objetivo central de la Fuerza de tarea por la seguridad pública, es el de monitorear, observar y proponer, en base a la evidencia y el derecho, mejoras a las políticas de seguridad pública de Chile. Por un lado, mirando a la seguridad como un problema de desigualdad, donde se deben abordar sus causas más que llegar tarde solo a la reacción punitiva. Por otro, pondrá un foco especial en las reformas y propuestas presentadas por el gobierno del presidente Piñera: 1) La reforma a las policías, y 2) La recientemente anunciada ley de Control Preventivo de Identidad(CPDI). 

Eduardo Vergara es Fundador de la ONG Latinoamericana Asuntos del Sur y del Laboratorio de Seguridad. Es cientísta político de la Universidad de Portland, cursó el Master en Ciencias Políticas de la Universidad del Estado de California y Master en Asuntos Públicos del Instituto de Estudios Políticos de París, Sciences Po. 

Close Menu