“La estrategia de seguridad del Gobierno fracasó. Subió la victimización, los delitos violentos y el miedo”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
  • Eduardo Vergara, Director Ejecutivo de la Fundación Chile 21, se refirió a los resultados del índice de Paz Ciudadana que muestran alzas en victimización y delitos violentos en el país, bajas significativas en las denuncias y una baja preocupante respecto a la aprobación de Carabineros. 
  • Al mismo tiempo, aprovechó la oportunidad para llamar a que los diputados y diputadas no aprueben el control preventivo de identidad a menores de edad que inicia su discusión en sala hoy en la Cámara de Diputados ya que esto significaría un retroceso de 30 años en protección de la infancia. 

Tras la publicación de los resultados del Índice de Paz Ciudadana desde la Fundación Chile 21 llamaron a que el Gobierno termine de una vez por todas con las medidas de populismo de mano dura y efectismo que no están dando resultados y que incluso están aumentando la violencia y el miedo.

El Índice de Paz Ciudadana muestra que el 40,6% de las personas ha sido víctima de robo o intento de robo en los últimos 6 meses. Es la cifra más alta desde el 2013 y sube de un 36,4% el 2018 aumentando en todos los niveles socioeconómicos. Al mismo tiempo el temor también muestra un alza considerable. Al respecto, Eduardo Vergara, Director Ejecutivo de Fundación Chile 21 y quien fuera jefe de seguridad pública del gobierno, calificó estos resultados como “muy malas noticias”. Aseguró además que, “La victimización se encuentra en la cifra más alta desde el 2013, los delitos violentos aumentan y los chilenos tienen más temor. Estas cifras apoyan las ya publicadas por el Ministerio Público y las policías. Queda claro que la estrategia de seguridad del Gobierno fracasó y urge un cambio radical. Llegó la hora de terminar con el efectismo y el populismo de la mano dura.”

Vergara además argumentó que los resultados de la improvisación en seguridad y la ausencia de un plan nacional son negativos. “Los mismos datos del Ministerio Público muestran que durante el primer semestre de 2019 los delitos aumentaron en 9,1% en comparación a igual periodo 2018. Comparativamente, durante el primer año del gobierno anterior los delitos mostraban una reducción de -1,2% y los principales delitos de mayor connotación disminuían o estaban controlados. Hoy estamos peor que ayer”, sentenció. 

Por último, Vergara aprovechó la oportunidad para llamar a que los diputados y diputadas no aprueben el control preventivo de identidad a menores de edad que inicia su discusión en sala hoy en la Cámara de Diputados. “Aprobar el control preventivo de identidad a menores de edad es retroceder 30 años en protección de la infancia. Es aprobar una medida meramente populista, sin evidencia alguna a su favor y que ha demostrado generar mayor violencia y aumentar la desconfianza hacia nuestras policías.”

Close Menu