Fernando Ayala

De profesión economista, titulado en la Universidad de Zagreb, Croacia, en 1980. Tiene un máster en Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile, 1993.  También es graduado del Servicio Exterior en la Academia Diplomática de Chile, Andrés Bello, 1983.  Alcanzó a cursar un año de Historia en la Universidad de Chile, en Santiago, hasta el golpe militar de septiembre de 1973.  Durante 36 años ejerció diversos cargos diplomáticos en Ecuador, Corea del Sur, Suecia, Estados Unidos e Italia.  En Santiago fue jefe de gabinete del Ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, entre los años 2002-2003. En 2004 fue promovido al grado de embajador. Se desempeñó en ese cargo en Vietnam, Portugal, Trinidad y Tobago, concurrente en Guyana, Surinam, San Vicente y las Granadinas, Barbados y Grenada.  También fue director de ceremonial y protocolo de la Presidenta Michelle Bachelet, entre 2006-2009. Paralelamente se desempeño como profesor en la Universidad Diego Portales, dictando el curso de Chile y el sistema internacional. En la diplomacia, su último cargo fue de embajador ante el gobierno de Italia y los Organismos Internacionales en Roma; concurrente en San Marino y Malta, entre 2014 y 2018.  Renunció al cargo con fecha 01 de marzo de 2018. Trabajó en la FAO, en Roma y Santiago, entre 2018 y 2019.  A partir de enero de 2020 se desempeña en la Dirección de Asuntos Estratégicos y Relaciones Institucionales de la Universidad de Chile.

Escribe semanalmente en el portal digital de la Enciclopedia italiana, Treccani.  Asímismo es colaborador habitual en Chile en The Clinic y la revista de arte y crítica cultural, Off the Record. También es columnista mensual en Wall Street International Magazine, donde sus artículos son publicados en inglés, español, italiano y alemán.  Other News y Sur y Sur reproducen regularmente sus columnas.

Además de su lengua madre, el español, habla inglés, serbo-croata, italiano, portugués y francés.  Ha sido condecarorado por los gobiernos de Francia, Italia, Holanda, entre varios otros.

Casado con Anke Kessler, es padre de dos hijos, Camila y Federico.

CONTENIDO RELACIONADO

CHILE: EL CAPITÁN ARAYA DE ESCAZÚ

Ana Lya Uriarte (Ex Ministra de Medio Ambiente)Andrea Sanhueza(Representante ciudadanía, Acuerdo de Escazú)Gabriela Simonetti(Alerta Isla Riesco)- Presentan: Marcelo Mena (ex Ministro de Medio Ambiente) y

Leer más
Close Menu