“El principal hito climático para Chile ha sido la nueva contribución nacional que compromete cero emisiones netas al 2050”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Evento: La meta cero emisión de Chile en tiempos de Coronavirus.

Organizadores: Chile 21, Centro de Acción Climática PUCV.

Hora: 10-11:45 hrs.

Participaron: Jorge Canals, Andres Pica, Ana Lya Uriarte, Annie Dufey, Marcelo Mena 

Contexto: El 10 de abril Chile lanza su contribución nacional ante la ONU, la primera desde el 2015. En ella se compromete a metas de reducción que permitan eventualmente llegar a cero emisiones netas hacia el 2050, además de varios otros compromisos en adaptación, conservación oceánica, y en reducción de contaminación atmosférica. Esta es la tercera meta de Chile, luego de la COP15 en Copenhague y la COP21 de Paris.  El webinar exploraró las lecciones aprendidas en más de una década de compromisos climáticos, y  los cambios políticos e institucionales sucedidos desde la primera meta el 2009,  en que Chile se comprometía a reducir sus emisiones en 20% al 2020. 

La Fundación Chile 21 junto al Centro de Acción Climática PUCV iniciaron un ciclo de webinars con transmisión en Zoom y Facebook Live.  El primer evento tomó lugar el lunes 13 de abril. 

La Fundación Chile 21 junto al Centro de Acción Climática PUCV iniciaron un ciclo de webinars con transmisión en Zoom y Facebook Live.  El primer evento tomó lugar el lunes 13 de abril. 

El consenso de todos los participantes del seminario en una encuesta realizada fue que la meta nueva es el principal hito climático para Chile. Así también se discutió sobre la evolución de la discusión climática con el falso dilema de que era algo que no debían abordar los países en vías de desarrollo, y las críticas que recibió la primera meta de mitigación, en contraste con el apoyo transversal de la meta actual.  Los panelistas además concluyeron que la principal barrera que tiene esta meta es la ausencia de un marco jurídico que la permita su implementación. El consenso fue además que el impuesto verde podría acelerar el cierre de termoeléctricas a carbón si se aumentara a los niveles de 30 dólares que Chile ya establece como el precio social del carbono. 

Elementos destacados de las intervenciones:

Ana Lya Uriarte: Para profundizar la acción climática no se puede dilatar la firma y ratificación del Acuerdo de Escazú.

Marcelo Mena:  La reactivación económica no es incompatible con aumentar el impuesto verde a 30 dólares, con un calendario hacia 75 dólares como recomienda el FMI.  Eso permitiría recaudar más, acelerar el cierre de termoeléctricas a carbón, e impulsar la mayor inversión en ERNC.

Andrés Pica:Se requiere un aumento de impuesto verde a minimo los 30 dólares que Chile ha establecido para su costo social. El proceso de reforma constitucional nos permitirá pensar establecerlo para fines específicos de inversión en acción climática. 

La carbono neutralidad traerá beneficios ambientales, sociales y económicos para Chile, pero para lograrlo necesitamos actuar de manera decidida a corto plazo, la NDC nos establece un objetivo, pero debemos actuar de manera decidida para generar las transformaciones necesarias, para esto son claves políticas, regulaciones y estrategias.

Annie Dufey:Durante la última década, en Chile, hemos ido formando una cultura de participación para la elaboración de políticas públicas en materias de energía y cambio climático. Partiendo desde Escenarios Energéticos en 2010 en el contexto de la crisis energética, seguido del MAPS-Chile para la elaboración del primer NDC, la política Energía 2050 y la elaboración del actual NDC, se ha dado un proceso continuo de co-creación entre los actores relevantes, con participación desde la formulación, pasando por el desarrollo y la validación de las políticas. Así el NDC actual es una excelente noticia, que profundiza el NDC anterior, siendo un política robusta, informada por la ciencia y por otros actores relevantes; de mirada integral, que no sólo profundiza los compromisos de mitigación, sino que establece el concepto de transición justa en la adaptación incluyendo temas nuevos como es la gestión de desastres, gestión del agua y la economía circular. A mi juicio, es urgente adelantar las metas de gestión hídrica, que es el gran desafío de vulnerabilidad climática de Chile. También destacar el desafío en torno a gran la discusión que viene ahora, que es el cómo se alcanzara el NDC y las responsabilidades sectoriales para darle cumplimiento. En particular, hecho de menos en el NDC el rol del impuesto al carbono para lograr la carbono neutralidad al 2050.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA:

EL VIDEO COMPLETO DEL WEBINAR LO PUEDE VER AQUí:

Close Menu