Eduardo Vergara: “Si el tono de Carabineros no cambia, podemos terminar con focos con verdaderas guerras civiles”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Ver entrevista completa haciendo click AQUÍ.

El fiscal nacional Jorge Abott anunció que investigará al proveedor de balines de Carabineros luego de que la institución anunciara anoche que suspendió su uso por encontrar diferencias en su composición, mientras que desde el Ministerio Público no descartan un eventual fraude al fisco.

En conversación con CNN ChileEduardo Vergara, director ejecutivo de Chile 21, quien además es especialista en temas de seguridad, afirmó que “creo que una acción como el ocultamiento de nombres -que los convierte en los verdaderos encapuchados del espacio público- nos tiene que recordar que Carabineros está viviendo su crisis más grande y profunda“.

Las policías son instituciones fundamentales para la democracia, entonces la relevancia que tiene lo que está sucediendo y la urgencia que tenemos como país es poder resolver esto con un nuevo pacto y una serie de medidas”, continuó.

En específico con respecto a la temática de los balines, el experto afirmó que “es impresentable que se hagan compras públicas y ellos no se hagan responsables de lo que están comprando con dineros de todos los chilenos porque más allá del proveedor, lo que importa es quién compra los balines”.

“No podemos darnos el lujo de que una institución policial como es Carabineros desligue todo tipo de responsabilidad en quién le esta comprando. No podemos continuar con una policía que dé este tipo de respuesta“, agregó.

Del mismo nodo, afirmó que “tenemos que tener claridad de que aquí hay una responsabilidad política, hay un ministro del Interior que tiene que pedir explicaciones, hay un Presidente que es quien últimamente mandata tanto a Carabineros como a la PDI y no podemos caer en esta trampa de pensar que solamente pidiendo la cabeza del general Rozas el problema se va a solucionar“.

Vergara insistió en la necesidad de un giro al interior de la institución uniformada debido a que ha mostrado “una incapacidad de llevar adelante su mandato de prevenir y controlar sin estar dentro del marco del respeto a los derechos humanos, y creo que es algo que va a pasar a la historia como uno de los grades problemas que han dejado estos 33 días”.

Por otra parte, afirmó que “la opinión de expertos y evidencia disponible nos muestra que es un error pensar que terminando con instituciones policiales se va a resolver el problema”. 

“Lo que tenemos por delante es un desafío que, primero, tiene un componente político y la autoridad política -no solamente el gobierno de Piñera sino prácticamente todos quienes han llegado al poder desde el retorno a la democracia- tiene que entender que tienen la responsabilidad de ejercer su rol de gobernar mandatando a las policías y haciéndose responsables”, indicó.

Lo que se ha hecho históricamente en Chile ha sido delegar la seguridad publica en las policías, transformarlos en barreras de control social, pero eso no puede seguir así”, complementó.

Finalmente, el experto aseguró que “esta situación no aguanta más”. “Si es que el tono de Carabineros no cambia, podemos terminar con focos en la periferia donde se van a desatar verdaderas guerras civiles y eso es lo que nos aterroriza”, cerró.

Close Menu