Al Grano: Reformas al control preventivo de identidad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Reformas al control preventivo de identidad es el nombre del documento publicado por la Fundación Chile 21. Este tiene como objetivo entregar evidencia, argumentos y propuestas para el debate público y político. Es, además, producto de la coordinación de la Fuerza de tarea por la seguridad pública de la fundación.

El documento analiza cifras en torno a control de identidad aplicado en Chile, evidencia internacional y destaca, por ejemplo, que no existe evidencia que sustente el nuevo proyecto de ley del gobierno. Incluso, cita evidencia que habla sobre los efectos negativos de este, tanto en la confianza hacia las policías y la baja eficiencia de su aplicación.

El documento también incluye una reflexión sobre el estado de la política, respecto al debate generado por la disputa de la evidencia versus la percepción, dependiendo si los afectados por las políticas son sectores vulnerables (control de identidad) o privilegiados (Reforma a las AFP).

El objetivo central de la fuerza de tarea por la seguridad pública, es el de monitorear, observar y proponer, en base a la evidencia y el derecho, mejoras a las políticas de seguridad pública de Chile. Por un lado, mirando a la seguridad como un problema de desigualdad, donde se deben abordar sus causas más que llegar tarde solo a la reacción punitiva. Por otro, pondrá un foco especial en las reformas y propuestas presentadas por el gobierno del presidente Piñera: 1) La reforma a las policías, y 2) La recientemente anunciada ley de Control Preventivo de Identidad (CPDI).

Participan de esta fuerza de tarea: Bet Gerber, experta en género; Mahmud Aleuy, ex Subsecretario de Interior; Claudio Orrego, Ex Intendente, DC.; José Roa, abogado, PS, ex Jefe de Estadio Seguro; Luis Vial, ex Jefe de Estudios Subsecretaría de Prevención del Delito, experto en infancia; Marcelo Trivelli, ex Intendente RM; Oscar Carrasco, ex subsecretario de prevención del delito, Nicole Cardoch, ex Presidenta JS; María Jesús Fernández, abogada, derechos, mujeres y cárcel; Pablo Viollier, experto en derechos digitales; José Montalva, abogado, ex Gobernador de Cautín.

Esta fuerza de tarea es directamente coordinada por Eduardo Vergara, Director Ejecutivo de la Fundación Chile 21 y que se desempeñó como Jefe de Seguridad Pública del Ministerio del Interior durante el gobierno de la Presidenta Bachelet.

Descarga el documento de trabajo haciendo click AQUÍ

Close Menu