Director ejecutivo de Chile 21 y función de FF.AA. contra el narcotráfico: “Es una muestra más de una política populista”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Ver video aquí

Eduardo Vergara enfatizó en que “las Fuerzas Armadas no están preparadas para asumir labores de seguridad ciudadana”. También advirtió que con esta medida se podría abrir la puerta a aplicar la misma atribución en el combate contra el narcotráfico en las poblaciones.

El director Ejecutivo de la Fundación Chile 21, Eduardo Vergara, criticó la efectividad del decreto firmado por el presidente Sebastián Piñeraque entrega atribuciones a las Fuerzas Armadas para el combate del narcotráfico en las fronteras.

De acuerdo a Vergara, “toda la evidencia internacional nos muestra que todos los intentos que se han hecho de incluir en las labores de seguridad pública a la fuerza militar, han terminado no solamente en un fracaso en cuanto a los resultados, sino que además han aumentado las violaciones a los DD.HH.”.

Según el también director del Laboratorio de Seguridad, “las Fuerzas Armadas, no solamente en Chile, sino que en general, no están preparadas para asumir labores de seguridad ciudadana“.

Para Vergara, “lo que estamos viendo es una muestra más de una política populista”. Además, llamó a preguntarse: “¿Está diciendo de cierta manera el ministro de Defensa, el ministro del Interior y el presidente de la República, que nuestros Carabineros ya no están capacitados para hacerse cargo de una labor doméstica de seguridad ciudadana?”.

“Porque sí es así, es mejor que sinceremos el debate y que el presidente de frente nos diga que él no cree en la fuerza policial chilena“, comentó.

Otro emplazamiento que hizo al presidente fue a que diga ” si realmente esto es además una señal contra los cientos de migrantes venezolanos que están en la frontera”.

¿FF.AA. en poblaciones?

Vergara explicó que lo que se entiende hoy es que el decreto apunta acooperación técnica y al traspaso de recursos.

“El problema es que cuando enviamos esta señal y abrimos la puerta, no hay ninguna diferencia entre el día en que la la labor de las FF.AA. en la frontera junto con Carabineros se tenga que hacer en un pueblo fronterizo“, señaló.

Y cuando eso ocurre en un pueblo fronterizo, “tampoco hay una distancia entre que se pueda concretar la solicitud de muchos parlamentarios y actores políticos oficialistas, particularmente de la UDI y RN, que han pedido que las FF.AA. entren a nuestras poblaciones a combatir el narcotráfico“.

Esto preocupa especialmente al director ejecutivo de Chile 21 “porque no podemos transformar a nuestros Carabineros y a nuestra PDI solamente en un recurso de frontera social que está reservado para las comunas donde viven los que más tienen, pero donde está el conflicto, donde está el narcotráfico, donde está el crimen organizado, ahí es donde enviamos a los militares”.

TEXTO DE CNN Chile

LINK VIDEO

Close Menu