Director Ejecutivo de Chile 21: “No podemos seguir siendo cómplices del populismo de la mano dura y el control”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Para celebrar los 50 años de la Fundación Ebert en México, Eduardo Vergara, director ejecutivo de la Fundación Chile 21, fue invitado a exponer sobre los desafíos del progresismo en seguridad ciudadana. El día de ayer en el Crown Plaza de la Ciudad de México, Vergara dio la conferencia – Cómplices del populismo de la mano dura: Los verdaderos desafíos del progresismo en la seguridad ciudadana – en base a un texto de su autoría que también fue lanzado ayer. El mensaje central de Vergara fue de que “No podemos seguir siendo cómplices del populismo de la mano dura y el control”, llamando a la acción técnica y política de forma inmediata.

En el texto, el director ejecutivo de Chile 21, hace una fuerte crítica de como la “ausencia y silencio ha transformado a este sector político en cómplices del crecimiento del populismo de la mano dura en América Latina y como ha demostrando incapacidad de generar propuestas de seguridad que sean electoralmente atractivas, pero por sobre todo aplicables y eficientes en la práctica.” Además, el texto aborda los liderazgos populistas que han crecido en base a propuestas de mano dura como es el caso de Bolsonaro en Brasil, explora los elementos centrales de la campaña de Piñera y alerta sobre el crecimiento de estos fenómenos en la región.

El documento analiza el rol de las policías, el legítimo uso de la fuerza y el impacto de las políticas de seguridad sobre la desigualdad.

El texto que termina con propuestas concretas, además recomienda principios básicos para la construcción de propuestas, planteando a la seguridad como el derecho a vivir seguros; la seguridad como corresponsabilidad y un bien público; la seguridad como garante del bienestar y la convivencia; y la oferta de alternativas al desarrollo.

En el evento estuvieron presentes los miembros del Observatorio de Crimen Organizado y Gobernanza de América Latina y el Caribe, compuesto por expertos y académicos de todo el hemisferio, parlamentarios, representantes del Gobierno Federal de México y de partidos políticos como el MC, el PRD y MORENA, este último es el partido que llevó a AMLO a la presidencia del país.

Puedes descargar el texto completo AQUÍ.

Close Menu