Director Ejecutivo de Chile 21 ante explosión en comisaría: “la deficiencia es algo preocupante”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El rechazo al atentado explosivo ocurrido en una Comisaría de Huechuraba ha sido transversal. Sin embargo, también ha despertado dudas ante la eficacia de la inteligencia de nuestro país, luego de observar que son hechos que han ocurrido anteriormente y no han sido previstos de forma eficaz.

Tal fue el caso de lo ocurrido en la estación de Metro en Escuela Militar, el artefacto explosivo enviado al presidente de Codelco y el bombazo registrado en un paradero ubicado en Vicuña Mackenna, región Metropolitana.

Debido a esto, y en conversación con T13 Noche, Eduardo Vergara, ex jefe de Seguridad Pública del Ministerio del Interior y actual director de Chile 21, indicó que ante este nuevo caso “nos tenemos que hacer un ajuste a las preguntas y que tiene que ver con que si hemos sido capaces de aprender o no“.

La deficiencia de nuestra inteligencia en Chile es algo preocupante y se encarna principalmente en la incapacidad que tiene la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), que hoy en día no solo está siendo ampliamente cuestionada, sino que es una de las instituciones que no hemos sido capaces de modernizar ni reformar”, añadió.

Junto a esto, Vergara también indicó que el problema en la ANI también radica en que es vista como un “botín político”, ya que “no es posible que las personas que están dedicadas a la inteligencia en Chile sean cambiadas cada cuatro años”.

A ello se suma el desafío de “profesionalizar a quienes están ahí, no podemos tener una agencia que está practicamente operando con lógicas de los años ’50“.

Por último, el director de Chile 21 enfatizó que actualmente la inversión se debe realizar principalmente en intentar determinar los hechos antes de que ocurran, ya que “es ahí donde está lleno de huellas digitales” que permitirían capturar a los responsables.

Alude a que una acción de inteligencia de dicho tipo daría más frutos a menor costo y más efectivo. “Estamos llegando tarde, estamos llegando a perseguir”, sentenció.

Puedes revisar la entrevista haciendo click AQUÍ.

Close Menu