Director del área de Economía participa en primer encuentro coyuntural organizado por el Centro de Productividad Aplicada de la Universidad Mayor

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Reforma Tributaria: Mitos, Leyendas y Realidad para las Pymes”, llevó por nombre el encuentro realizado por el Centro de Productividad Aplicada, CEPA Mayor, que tuvo por objetivo dar a conocer las diferentes visiones que se tienen en torno al Proyecto de Modernización Tributaria, además de analizar el impacto que puede tener esta modificación en empresas de menor tamaño.

La actividad se llevó a cabo en el campus Alonso de Córdova y contó con las exposiciones de Medardo Lagos, Senior Manager Tax & Legal en Deloitte; Macarena García, economista Senior del  Instituto  Libertad y Desarrollo; y Eugenio Rivera, director del Programa de Economía en la Fundación Chile 21.

Los expertos desarrollaron el tema ante las directivas de Fedefruta, ChileTec, Asexma Chile y Asipla.

En la apertura de la actividad, el director del CEPA Mayor, Marcelo Abrigo, junto con agradecer la asistencia, tanto de los gremios como de los expositores, destacó la importancia de propiciar estos espacios de reflexión e intercambio de ideas, sobre temas tan relevantes para el país como lo es el proyecto de modernización de la Reforma Tributaria, impulsada por el  Ejecutivo y que hoy se encuentra en su etapa de discusión en el Congreso Nacional.

Diferentes Visiones

Medardo Lagos, representante de Deloitte, se refirió a la estructura tributaria actual y dio a conocer las modificaciones que tiene el nuevo proyecto en beneficio de las pymes.

“Esta propuesta busca generar un sistema más simple y justo, estableciendo incentivos que reactiven la inversión, favoreciendo prioritariamente a las pymes, la innovación y el emprendimiento”, sostuvo Lagos.

Por su parte, Macarena García, del Instituto Libertad y Desarrollo, destacó que las modificaciones incluidas son pro- crecimiento, generan incentivos al ahorro e inversión y se constituyen como un avance importante en la equidad tributaria.

En esta línea, la economista destacó que el sistema actual es complejo e injusto, mientras que la propuesta actual “considera normas que introducen mayor certeza y seguridad jurídica tributaria, la que es un factor determinante para el desarrollo económico”.

En tanto, Eugenio Rivera, de la Fundación Chile 21, cuestionó los reales objetivos del proyecto, argumentando que “esta propuesta revierte los avances de recaudación y progresividad de la reforma del 2014”.

Asimismo, Rivera sostuvo que “el proyecto genera alta incertidumbre para los inversionistas y ha crispado la confrontación política. Más allá́ del avance en la digitalización de las relaciones entre el SII y los pequeños empresarios, concentra los beneficios de la contra – reforma en los propietarios de las mayores empresas del país”.

Dada las diferentes posturas que tenían los relatores en torno al tema, se generó un intercambio de ideas entre los presentes que fue moderado por la Dra. Claudia Sanhueza, directora del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad.

Durante la dinámica, los gremios manifestaron sus posturas en torno al tema y aclararon sus dudas junto a los expertos.

Cabe destacar que esta actividad se enmarca dentro del ciclo de encuentros coyunturales que realizará el CEPA Mayor junto a diferentes gremios durante el año, para abordar temas de contingencia que afecten a los diferentes sectores productivos del país.

Close Menu