Daniel Grimaldi: “La política efectista de Piñera sobre Venezuela ha fracasado”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Con una imagen pública en descenso paulatino, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, movió las fichas en el tablero de ministros para relanzar su Gobierno a un año y medio de iniciado su segundo período en el Palacio de la Moneda.

La baja aceptación a su mandato se explicaría en buena medida por una expectativa de crecimiento económico por debajo de lo anunciado a principios de año, ubicándose en quinto lugar en la proyección regional 2019.

“La parte más débil que el Gobierno percibe de su propia gestión es que no ha podido entregar la promesa de crecimiento económico, entonces tiene que reforzarse recurriendo a fórmulas que pudieran resultar bien en el Gobierno anterior” del actual presidente, indicó el experto.

En ese sentido, el nuevo gabinete cuenta con nueve ministros que ya acompañaron a Piñera en su primer mandato (2010-2014).

Pero a nivel externo, el cambio que causó sorpresa fue el del canciller Roberto Ampuero, que había impulsado una exposición internacional del presidente pocas veces vista en el país trasandino.

Fue el 23 de febrero cuando Piñera eligió trasladarse a Colombia junto al mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, para acompañar al colombiano Iván Duque en la presión internacional sobre Venezuela. La intención por aquel entonces fue la de ingresar ayuda humanitaria desde la ciudad colombiana de Cúcuta.

“Toda esa política efectista ha fracasado en el Gobierno de Piñera y ha querido tener un giro con su canciller”. Lo que no cambiará en este sentido, pese al nuevo titular de Relaciones Exteriores, es que Piñera seguirá reconociendo al líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela.

Sin embargo, aseguró que incluso la ruptura con el Gobierno de Maduro nunca fue total diplomáticamente hablando, más allá de la exposición mediática: “A la Rendición de Cuentas del presidente se invitó al embajador de Venezuela, al oficial, y a la representante de Guaidó en Chile para tratar de conciliar las cosas, pero no ha habido un choque frontal, trata de hacer malabarismo”, manifestó.

Entrevista publicada en SputnikNews

Close Menu