Viviana Giacaman


Periodista de la Universidad Andrés Bello, Cientista Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Estudios Latinoamericanos con mención en Gobierno de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos.

Se desempeñó como Jefa de Comunicación Estratégica de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno (SECOM) y con anterioridad fue Jefa de la Unidad de Contenidos de la División de Estudios, en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

En Washington, D.C. fue la Directora Regional para América Latina y el Caribe de la organización no gubernamental Freedom House (2006-2014). Ahí trabajó en más de 15 países en temas de fortalecimiento democrático y promoción de los derechos humanos, creando proyectos y redes internacionales, desarrollando campañas comunicacionales, y asesorando a organizaciones de la sociedad civil en el continente. Su trabajo tuvo énfasis en derechos humanos, particularmente libertad de expresión, derechos de reunión y asamblea, derechos de las mujeres y de las personas LGBTI. Al mismo tiempo trabajó en temas de estado de derecho, participación ciudadana, así como en las temáticas de crimen organizado, trata de personas, migraciones, y otros, aportando una mirada desde la democracia a esto desafíos actuales. Su trabajo la llevó liderar estrategias de incidencia política con organizaciones internacionales como la OEA, la Unión Europea y la ONU y con gobiernos de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Es socia fundadora en Chile de “Hay Mujeres”, organización que trabaja para visibilizar la voz de mujeres expertas en los medios de comunicación y es actualmente profesora de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales.