Coyuntura Política

INFORME DE COYUNTURA POLÍTICA N°7, NOVIEMBRE 2013

Publicado el 07 Noviembre, 2013


SENSACIÓN TÉRMICA: EN LAS VÍSPERAS DE UNA ELECCIÓN YA DEFINIDA

A estas alturas la principal incertidumbre no es quien va a ganar sino cuantos doblajes lograra la oposición en las elecciones parlamentarias. Asimismo esta la duda de quién llegara tercero.

Como muestra del derrotismo de la derecha, cabe señalar que su principal aspiración es llegar a segunda vuelta. Ningún miembro del oficialismo menciona la posibilidad de ganar.



INFORME DE COYUNTURA POLÍTICA N°6, OCTUBRE 2013

Publicado el 24 Octubre, 2013


SENSACIÓN TÉRMICA: ESTE ARROZ YA SE COCIÓ

A 40 días de las elecciones, el resultado presidencial parece inmodificable. En todas las mediciones gana Michelle Bachelet, la incertidumbre a estas alturas no está en quien llega tercero, sino quien llega segundo.




INFORME DE COYUNTURA POLÍTICA N°1, MARZO 2013

Publicado el 09 Mayo, 2013

El 2013 chileno será un año marcado por la política. Tendremos primarias en el oficialismo y en la oposición, al menos, con alguna seguridad para elegir a los respectivos candidatos presidenciales. Eso ocurrirá el 30 de junio, por tanto el otoño chileno será de primarias. Luego vendrá el fallo del Tribunal de La Haya, y el 17 de noviembre elegiremos presidente, con una eventual segunda vuelta un mes después.



INFORME DE COYUNTURA POLÍTICA N°2, MAYO 2013

Publicado el 08 Mayo, 2013

Los últimos días han sido vertiginosos en el proceso político. La renuncia del pre candidato Lawrence Golborne y su reemplazo por el ex ministro Pablo Longueira fue el reflejo de una profunda crisis en la derecha. A ello se sumó la incapacidad de la oposición de llegar a un acuerdo para realizar primarias parlamentarias…



INFORME DE COYUNTURA POLÍTICA N°4, SEPTIEMBRE 2012

Publicado el 14 Septiembre, 2012

Sensación térmica:  
Oficialismo atrapado en una agenda concentrada en las elecciones presidenciales y sus aprontes.  Oposición sin liderazgos.  Sociedad inquieta.



INFORME DE COYUNTURA POLÍTICA N°3, JULIO 2012

Publicado el 20 Agosto, 2012

SENSACIÓN TÉRMICA: LA PRESIDENCIALIZACIÓN DE LA AGENDA

El agotamiento de la capacidad hegemónica del Gobierno, la dificultad para poder orientar el proceso político, ha desembocado en una prematura “presidencialización de la agenda”. Los principales actores políticos se abocan a los preparativos propios de la campaña presidencial, donde pululan los pre candidatos tanto en el oficialismo como en la oposición.

INFORME DE COYUNTURA POLÍTICA N°2, MAYO 2012

Publicado el 11 Mayo, 2012

SENSACIÓN TÉRMICA
Este Gobierno “ya fue”, su incapacidad hegemónica lo ha transformado en un prematuro pato cojo que carece de fuerza e iniciativa política para orientar el proceso político. Asimismo, la Oposición no logra perfilar una fórmula concreta y unitaria que le permita erigirse en alternativa, salvo la apuesta al retorno de Bachelet.