Claudia Heiss Bendersky


Claudia Heiss es Profesora Asistente del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social. Es Doctora en ciencia política por la New Schoolfor Social Research (2012), Master of Artspor la Universidad de Columbia (2003) y Licenciada en Comunicación Social y Periodista por la Universidad de Chile (1997). Realizó estudios en Estados Unidos gracias a la Beca Fulbright.

En el ámbito de la investigación, se especializa en los problemas del constitucionalismo latinoamericano y la teoría democrática. Su tesis doctoral abordó los estados de excepción constitucional en el pensamiento político moderno y la práctica en el uso de esos mecanismos institucionales a lo largo de la historia de Chile.

Sobre el debate constitucional en Chile ha publicado “YouWinSome, You Lose Some: ConstitutionalReforms in Chile’sTransitiontoDemocracy” (con Patricio Navia, Latin American Politics and Society, 2007) y los capítulos de libro “Representación participativa para un proceso constituyente democrático”, (En La solución constitucional, Catalonia 2015)  y “Procedimiento democrático, institucional y participativo: Comentarios” en Propuestas para una nueva Constitución (creada en democracia), Instituto Igualdad, 2015.

Obtuvo un proyecto Fondecyt Iniciación (2012-2014) para estudiar los estados de excepción y el presidencialismo en Chile. En ese periodo participó, además, en la red interdisciplinaria “Ciudadanía, política y espacio público” de la Universidad de Chile para analizar el cambio constitucional. En ese espíritu, actualmente forma parte del Proyecto Puentes, que pretende vincular el debate constitucional con la tradición política anterior al golpe de Estado de 1973.

Desde 2015 forma parte del directorio de RED, un emergente centro de pensamiento asociado a la izquierda democrática. Desde 2016 es militante del partido Revolución Democrática. Es además miembro del directorio del Columbia Global Center en Santiago y del equipo editorial de la Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política de Temuco. Es evaluadora de CONICYT desde 2016.

Ha desempeñado docencia universitaria en las áreas de teoría política y política comparada a nivel de pre y post grado en las Universidades de Chile, Católica y Diego Portales. Actualmente enseña estas disciplinas en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile y ofrece el curso Teoría de la Democracia en el Magíster en Ciencia Política de esa casa de estudios. También dirige tesis de magíster, principalmente en las áreas de constitucionalismo, teoría política y movimientos sociales.

Entre 2012 y 2014 presidió la Asociación Chilena de Ciencia Política. A partir de esa experiencia publicó el artículo “Ciencia política en Chile: ¿Una disciplina consolidada?” (Revista de Ciencia Política, 2015) Otras publicaciones académicas incluyen recensiones bibliográficas y trabajos de teoría política.

Vivió en Nueva York entre 1999 y 2005, periodo en el que además de realizar sus estudios de posgrado trabajó en la Misión de Chile ante Naciones Unidas y colaboró con medios de comunicación como radio Cooperativa, La Segunda, La Tercera, revista Capital y Diario Financiero. Anteriormente fue Jefa de Gabinete del Senador Jaime Gazmuri (P.S., Región del Maule, 1995 – 1999) y periodista de Diario La Epoca (1994-1995).