Chile 21 se reúne con la ACAFI

Publicado : 25 Mayo, 2006 en Agenda

El 22 de mayo pasado, Chile 21 participó en una reunión desayuno con la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de inversión para conocer las inquietudes de dicho gremio y sus propuestas para estimular el desarrollo de la industria luego de la reciente aprobación del proyecto de reforma de capitales o MK2.

Dicha reforma incluyó una serie de medidas orientadas a impulsar la industria de los fondos de inversión. Entre aquellas orientadas a facilitar la canalización de recursos se encuentra la flexibilización del límite de los bancos para invertir en administradoras de fondos de inversión, elevándolo hasta el 1% del total de sus activos. De esta manera, la reforma facilita la participación de los actores bancarios con miras a aprovechar su experiencia y conocimiento en materia de gestión de riesgos.

También se inscribe en esta perspectiva la autorización que se otorga a CORFO para invertir en cuotas de fondos de inversión públicos orientados al desarrollo de empresas y capital de riesgo. Este mecanismo permite que CORFO contribuya con recursos frescos hasta por el 40% de los aportes totales de un fondo de inversión, participando de los resultados en similares condiciones que los demás aportantes. Por esta vía se logra un mejor alineamiento de intereses que a través de la línea de crédito con la que CORFO apalanca a los fondos.

Por otra parte, y con sujeción a diferentes condiciones, la reforma exime del impuesto a las ganancias de capital a los fondos de capital de riesgo y de desarrollo de empresas.

En suma, el denominado proyecto MK2 recientemente aprobado contribuye de manera sustantiva a la modernización de nuestro mercado de capitales, mejorando su eficiencia asignativa en beneficio de la ciudadanía.

En la reunión sostenida por ACAFI con el experto de Chile 21 en materia de banca y mercado de capitales, Álvaro Gallegos, la asociación gremial planteó diversas otras aspiraciones que espera sean discutidas en un nuevo proyecto de reforma, que se podría denominar MK3.

Las propuestas de ACAFI se refieren a los siguientes aspectos:

En el ámbito tributario, plantean la desgravación del IVA para las comisiones de administración de los fondos de administración, para equiparar las condiciones de la industria local con la de actores extranjeros. Asimismo, proponen la eliminación del impuesto a las ganancias de capital para inversionistas extranjeros.

Respecto de la inversión de las AFP en los fondos de inversión, la ACAFI solicita eliminar el procedimiento de fijación de comisiones máximas por la discriminación que éste importa para los fondos de mayores costos de administración relativos, tales como los de capital de riesgo o de pequeñas empresas. También sugieren ampliar el límite de inversión en fondos privados desde el actual 0,15% hasta un 2%.

Como una forma de otorgar mayor liquidez a las cuotas de los fondos de inversión, la asociación propone crear un poder de compra a través de la recompra de cuotas por parte del propio fondo.

Otra flexibilidad que solicita la industria es la creación de series de cuotas, tal como es el caso de los fondos mutuos, lo que permitiría atraer diferentes tipos de inversionistas a un mismo fondo, así como proveer un mecanismo simple para la remuneración de la administradora.

Finalmente, la Asociación solicita reponer la facultad de los fondos de invertir directamente en bienes raíces, la que fue derogada por el MK2 a partir del año 2012.

El área de Banca y Mercado de Capitales de Chile 21 valora los planteamientos de la Asociación de Fondos de Inversión en función de su aporte a un intercambio informado de ideas para promover el desarrollo y la eficiencia del mercado financiero chileno.