Seminario sobre "Nueva Ley de Educación, una oportunidad para la educación chilena"

Publicado : 14 Mayo, 2007 en Agenda

El lunes 14 de mayo se llevó a cabo la reunión inaugural del Taller de Educación de la Fundación Chile 21. Bajo el título “Nueva Ley General de Educación, una oportunidad para la educación chilena”. Los expositores, Cristián Bellei, Académico, de programa de Investigación en Educación de la Universidad de Chile; Harald Beyer Coordinador Académico del CEP y el Padre Fernando Montes, Rector de la Universidad Alberto Hurtado, presentaron sus puntos de vista acerca del proyecto de ley sobre educación que se encuentra en trámite parlamentario. Los tres invitados abordaron los múltiples aspectos que abarca la reforma propuesta por la Presidenta Bachelet. Entre los temas discutidos destacan los referentes al nuevo marco institucional y el significado y necesidad de una nueva arquitectura para la educación chilena -superintendencia y estatuto docente- los aspectos referidos al financiamiento de la educación y la mejora de las subvenciones, como condición para elevar la calidad y equidad en la educación. En la reunión se abordaron también las dos cuestiones que han generado más controversia: la selección de estudiantes y el lucro en los establecimientos escolares con financiamiento público. No obstante las discrepancias respecto de ambas cuestiones, hubo consenso en cuanto a la necesidad de crear mecanismos eficientes de control del uso de los recursos públicos invertidos en educación.

Dos hechos cabe destacar en relación con este primer taller de educación de la Fundación Chile 21: el notable interés por discutir en forma abierta los temas que abarca el Proyecto de Nueva Ley de Educación, que se tradujo en una importante concurrencia y activa participación de los invitados y, por otra parte, el amplio consenso en aspectos claves: la necesidad de sustituir la LOCE y de crear un nuevo marco institucional para la educación chilena; la necesidad de elevar las subvenciones, favoreciendo a las escuelas que atienden a los estudiantes de los estratos de menores ingresos; la necesidad crear una superintendencia que vele efectivamente por la calidad de la educación, obligando a los sostenedores a cumplir estándares de desempeño, entre otros.

Entre los meses de junio y noviembre, se llevarán a cabo en Chile 21 seis Talleres que permitirán continuar la discusión de los diferentes aspectos de la Ley de Educación y de los proyectos de ley que buscan completar este nuevo marco institucional.