OEA valora interés por libertad de expresión

Publicado : 09 Mayo, 2007 en Prensa

La OEA ha criticado la decisión sobre RCTV. ¿Tiene herramientas para revertir esa medida?

-Hemos resaltado cuáles son los estándares internacionales que se aplican en la asignación de frecuencias de radio y televisión. No se pueden tomar decisiones fundamentadas en la idea de premiar o castigar a algún medio de comunicación por su línea informativa ni que impliquen discriminación política. Las decisiones deben adoptarse en procesos transparentes, donde se respete el debido proceso administrativo. Con respecto a lo que pueda ocurrir, es muy temprano para emitir una opinión. Depende de la actitud que asuman las personas que representan a RCTV, sus trabajadores y directivos.

¿Qué percepción tiene de la situación de libertad de expresión en Chile?

-Nos llamó la atención la ordenanza que se dictó en la Corte Suprema en la cual se prohibía a la prensa abordar a los jueces, iluminarlos o sacarles fotos. Entendemos que hubo una reacción que produjo la revocación. También recibimos un proyecto de legislación en materia de radiodifusión comunitaria que la Presidenta Michelle Bachelet va a impulsar.

¿Hay conciencia en Latinoamérica del valor de la libertad de expresión?

-Me parece que hay una mayor conciencia en los últimos años. No es una situación óptima, pero se ha avanzado en la materia y creemos que hay una sociedad más predispuesta a expresar sus opiniones, sus frustraciones, a reclamar. Tengo la impresión de que hay varias zonas de la región donde la demostración de esto es vibrante.