El pulso de las elecciones peruanas: el probable triunfo de Humala

Publicado : 30 Mayo, 2011 en Prensa

Por Alfonso Nespolo | Integrante del Taller Internacional de la Fundación Chile 21

Se ha hecho un análisis del comportamiento de las encuestas presidenciales de segunda vuelta en Perú del 2006 y 2011.También se ha tenido presente la conducta de los encuestados en primera vuelta en esta elección presidencial del 2011. Se puede decir que pronosticar un resultado en base a comparación de encuestas del 2006 y 2011 es ignorar varios datos del contexto (por ejemplo en el 2011, hay 3 millones de votantes nuevos, jóvenes casi todos).

Pero el comportamiento similar de las encuestas en fechas equivalentes en ambas oportunidades y otros datos señalados más adelante, nos permiten aventurar una actuación probable en la elección final del próximo 5 de junio.

1) Comparación entre encuestas y elecciones de 2006 y 2011

Sin considerar a IDICE [1] , que muestra irregularidades en el 2011, sólo la encuesta del 25.4.06 y las del 2.06.06, aunque castigaron en uno o dos puntos a Humala, se acercaron al resultado final en el 2006.

Hay un comportamiento similar en las encuestas posteriores al 4 – 5 de mayo de las dos elecciones de segunda vuelta (del 2006 y del 2011). En cada oportunidad baja progresivamente Humala. En el caso del 2006 se aleja de lo que fue su votación real en 7 a 3,5 puntos. Vuelve a recuperarse, pero no todo lo que sacó finalmente.

Es muy sugestivo como en dos años Humala empieza a recuperar (en las dos ocasiones, 2006 y 2011) en la misma proporción su apoyo en encuestas a partir de fines de mayo. Con la diferencia con el 2006 que ahora, en el 2011, la baja de Humala nunca llega a amenazar su triunfo.

Deberíamos, como primer indicador, tener presente la encuesta del 25.4.11 (Humala 42% y Fujimori 36%) para considerar en la segunda vuelta del 2011.

Además, en las encuestas de primera vuelta del actual proceso, Humala estuvo entre el 10% (varios meses) y el 23% (al final), en tanto el resultado electoral real fue 31.7%. Se podría concluir, al considerar las variaciones perjudiciales en las encuestas, frente a lo que fue finalmente el resultado de la elección en el 2006 y en la primer vuelta del 2011, que Humala tuvo y tiene mucho voto oculto, gente que decía que anulará o blanco o indecisos y también gente que dijo que vota por otro. Ese voto oculto se atribuye al miedo a reconocer su apoyo a Humala, especialmente por la campaña feroz que hay en su contra.

Pero, aunque Humala tiene mejores resultados en las encuestas en Lima-Callao en comparación a lo que fue el resultado ene esos lugares en el 2006, Fujimori tiene mejores encuestas de lo que tuvo Alan García en el 2006 en el resto del Perú.

Del 20% o menos de opiniones nulas, blancas o indecisas de las encuestas, sólo menos de un 10% permanecerá en esa situación en la elección final, de allí surgirá una proporción muy mayor para Humala

En conclusión:

El triunfo de Humala se producirá con una ventaja que irá de los 2 (menos probable) a 8 puntos porcentuales (quizás algo excesivo)

1) Encuestas 2011 de segunda vuelta de todo el Perú:

– 17/4/11: 40,8 para Humala contra 53 de Fujimori (IDICE)

24/4/11: 42% para Humala contra 36 de Fujimori, encuesta Ipso Apoyo

28/4/11: 40,6 Humala contra 36.8 de Fujimori, CPI

29/4/11 41,5 Humala contra 40,3 de Fujimori, de Datum

1/5/11 42 Humala, contra 37,8 de Fujimori (de Imasen)

4/5/11: 39 Humala contra 38 de Fujimori, (Ipsos Apoyo)

7/5/11: 40,7 Humala contra 40,5 de Fujimori, (Univ. Católica)

8/5/11: 40 Humala contra 39.1 de Fujimori (Datum)

8/5/11: 39 Humala contra 41 Fujimori, (Ipsos Apoyo)

12/5/11: 37,9 Humala contra 40,6 de Fujimori, (Datum)

15.5. 40 Humala contra 41 de Fujimori (Ipsos Apoyo)

15.5 37,3 Humala contra 41,9 de Fujimori (CPI)

15.5 41,6 Humala…… 39,7…… (IMASEN)

15.5 40.2 Humala 46 Fujimori (Datum)

19.5 41,8 45,4 (DATUM)

22.5 40.3 44 (Datum)

22.5 39 43 (Ipsos Apoyo)

22.5 43,3 46,7 IDICE

23.5 37 42,9 (CPI)

26.5 41,8 46,9 (DATUM)

– 28.5 43,7 44,2 (U. Católica)

29.5 39 41 (Ipsos Apoyo)

29.5 43,8 por Humala 42,5 por Fujimori (Imasen)

2) Encuestas segunda vuelta en el 2006 (votos válidos, sin blancos y nulos)

25.4.06: 46% de Humala contra 54 de A. García (Datum)

– 5.5.06: 43.1 de Humala contra 56.9 de A. García (Datum)

8.5.06: 43 de Humala contra 57 de A. García (Apoyo)

8.5.06: 44 de Humala contra 56 de A. García (Datum)

15.5.06 44 de Humala contra 56 de A. García (Apoyo)

28.5.06 42 de Humala contra 58 de A. García (Datum)

28.5.06 40.1 de Humala………..59,9 de A. García (CPI)

28.5.06 43,3 de Humala…………56,7 de A. García (Idice)

30.5.06 43 de Humala…………57 de A. García (Datum)

02.6.06 44,1 de Humala…………55.9 de A. García (Universidad de Lima)

02.6.06 46,2 de Humala…………53,8 de A. García (CPI)

02.6.06 47 de Humala…………53 de A. García (Apoyo)

El resultado final (5.6.06) fue Alan García: 52,625%, Humala: 47,375)


[1] IDICE (que los peruanos dicen que significa “y dice Alan García”) entrega otras dos encuestas valorando sólo los votos válidos, ignorando la proporción de gente que no responde o vota blanco y nulo en las encuestas que irá en una parte a los candidatos finalmente. Salvo las encuestas del 17/4/11 y 22.5.11 que se pudo conocer sin votos válidos, otras encuestas de IDICE son: 1.5 Humala 49,7 y Fujimori 50,3…..y del 15/5: Humala 48.1 y Fujimori 51,9