La Negociación Colectiva del Futuro en Chile

Publicado : 01 Septiembre, 2007 en Colección Ideas, Estudios, Publicaciones

Introducción

El presente Informe responde a la invitación realizada a la Fundación Chile 21 por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social a fin de exponer sus observaciones sobre el actual marco regulatorio de la Negociación Colectiva y sus eventuales propuestas de modificaciones legislativas.

La reflexión así como los lineamientos jurídicos contenidos en el texto asumen el análisis sobre heterogeneidad estructural de la economía chilena , el enfoque sobre ?pobreza relativa? y las responsabilidades que se le asignan al actual conjunto de políticas económicas (Sunkel, Infante,2006) al no considerar dicha heterogeneidad, así como en la generación de una persistente inequidad distributiva; todo ello, a pesar de las razonables tasas de crecimiento y de las activas políticas sociales (redistributivas y compensatorias de los ingresos) desarrolladas por los Gobiernos de la Concertación, desde 1990 a la fecha.

En el documento se presupone, también, que las “políticas distributivas” tienen un rol relevante en el ámbito de los ingresos del trabajo con la finalidad de incidir ?a priori? en ellos; es decir desde su proceso de gestación y distribución, aminorando de ese modo las grandes desigualdades producidas por el funcionamiento del mercado laboral , principalmente las marcadas diferencias salariales, la baja participación del trabajo en el ingreso total, y el menor aumento experimentado por los salarios reales en relación con los incrementos de productividad (Infante 2007); todas desigualdades en las que inciden de manera relevante la reducida capacidad de negociación de los trabajadores.

Documento