Democracia y Ciudadanía. Nuevos Desafíos para un Viejo Dilema

Publicado : 01 Septiembre, 2006 en Colección Ideas, Estudios, Publicaciones

Resumen

El documento aborda el tema de la ciudadanía o “gobierno ciudadano” como un elemento irrenunciable para la gestión del actual Gobierno, toda vez que remite a la idea de una Democracia de Calidad, donde el desarrollo de la ciudadanía política, civil y social son posibles.

La primera parte contextualiza la génesis de la campaña presidencial y las características propias de la figura de Michelle Bachelet, que hacen posible levantar el discurso ciudadano como eje articulador, reconociendo de todos modos las complejidades que este nuevo estilo o discurso ha generado en el proceso de instalación del gobierno.

La segunda parte, en tanto, intenta justificar y conceptualizar el énfasis ciudadano haciéndose cargo de las transformaciones sociales que han dado lugar a la necesidad de redefinir los patrones tradicionales de relación del sistema político, planteando la necesidad ya no sólo de consolidar, sino que también de profundizar la democracia a través de iniciativas que mejoren su calidad.

Por último, el texto se hace cargo de esbozar algunas alternativas de discurso y de política que pueden servir para dar contenido y operacionalización al sello ciudadano del presente Gobierno.

Documento