Del Dicho al Hecho: ¿Cómo Implementar las Politicas?

Publicado : 01 Junio, 2006 en Colección Ideas, Estudios, Publicaciones

Resumen

En el artículo se constata el déficit de implementación de las políticas públicas que existe en los países de la región y se analizan los factores que podrían ayudar a superarlo. Se plantea que la economía política y la técnica de gobernar deberían basarse en un enfoque de políticas públicas, según el que debe darse consideración simultánea a los aspectos políticos, los comunicacionales y los de gestión; en las etapas analíticas de origen, diseño, gestión y evaluación de cada política. En dicho contexto resulta indispensable la reforma de la Presidencia de la República.

La importante gravitación de la Presidencia en América Latina no siempre se traduce en un buen sistema de decisiones, con el adecuado nivel de cooperación y coordinación con el resto del gobierno, al mismo tiempo que en sintonía con el sistema político y social. Si el tiempo de decisión del Presidente de la República es el factor más escaso del gobierno, se requiere el desarrollo institucional que le sea más funcional. Con relación a estos últimos se analizan las funciones de la Asesoría en Políticas Pública de la Presidencia de Chile.

El orden del artículo es el siguiente: él se inicia con la presentación del problema, la debilidad en la implementación de las políticas, la que -se argumenta en la segunda parte- puede ser superada. Para ello se requiere aplicar un enfoque de políticas públicas, que se reseña en la tercera parte, el que a su vez permite determinar los factores claves del proceso, los que se consideran en la cuarta parte. De la quinta a la sexta parte se examina la importancia del núcleo estratégico y el papel de la Asesoría en Políticas Públicas de la Presidencia. La última parte ofrece algunas conclusiones.

Documento