Discriminación y Discapacidad

Publicado : 01 Enero, 2006 en Colección Ideas, Estudios, Publicaciones

Introducción

En el mundo, cerca de 600 millones de personas presentan algún tipo de discapacidad. Cifra que en el caso de nuestro país alcanza a 2.068.072 personas (es decir, 12,9% de la población), de acuerdo con lo verificado por el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile (ENDISC Chile 2004).

Cabe destacar que este catastro, realizado por el Fondo Nacional de la Discapacidad/FONADIS y el Instituto Nacional de Estadísticas/INE, recoge los parámetros que establece el “Clasificador Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud (CIF)”, promovido desde el año 2001 por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS).

Con anterioridad a este estudio, en Chile solo se contaba con las estadísticas que respecto de discapacidades severas entrega cada diez años el CENSO (rubros consultados en términos de: “ceguera total, sordera total, mudez, lisiado/parálisis, y deficiencia mental”), y que en su medición de 2002 estableció que un total del 2,2% de los chilenos (334.377 personas) presentan una o más de estas deficiencias. A esto se suman los datos aportados cada tres años por la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional/CASEN, realizada por el Ministerio de Planificación/MIDEPLAN, y que en su versión 2003 cifró en 3,6% (565.913 personas), la población nacional que presenta discapacidad.

Como es posible apreciar, estas cifras nacionales distan mucho de las obtenidas con la aplicación de estándares internacionales en la materia, como ocurre en el caso de la ENDISC Chile 2004. Hasta entonces, la medición más cercana a la realidad de la discapacidad en el país eran las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud, que la situaban en un 10% de la población, es decir, más de un millón y medio de personas.

Sin embargo, aún con el innegable aporte de la CIF a la medición de la discapacidad en nuestro país y por ende a las políticas públicas que se establezcan en la materia, en Chile persisten serias dificultades y desigualdades en el acceso a distintos ámbitos de la existencia humana. Así como en el ejercicio de derechos fundamentales, por parte de este colectivo, pese a que en enero de 1994 se promulgó la ley Nº 19.284 que promueve expresamente la integración social de este sector.

Por otra parte, existen diversos pactos regionales e internacionales, ratificados por Chile, que reconocen y declaran derechos fundamentales que asisten a todas las personas en los ámbitos civil, político, económico, social y cultural. No obstante, tras décadas de vigencia de estas normativas, persisten marcadas realidades de exclusión, carencia, abandono y de discriminación respecto de amplios sectores de la población que presentan limitaciones en los planos físicos, sensoriales, intelectuales y síquicos.

Estas discriminaciones se intensifican cuando la discapacidad se ve acompañada de otros factores de vulnerabilidad, como son la adultez mayor, la etnicidad y las diferencias que asisten a la mujer en cuanto a sus derechos en las sociedades contemporáneas, por citar algunos.

Cabe destacar que uno de los principios subyacentes a un sistema democrático, es el de no-discriminación, tema que hoy forma parte de un importante debate parlamentario con ocasión del proyecto de ley que en este sentido presentó el gobierno a tramitación.

El trabajo que se desarrolla a continuación explora algunos de los aspectos más relevantes de la discapacidad en Chile y de la discriminación de la que son objeto las personas en virtud de esta condición. Evidentemente, la monografía no agota la variada gama de situaciones de exclusión e inequidad que se vivencian en la sociedad Chilena.

Primero se hará una revisión del marco conceptual y jurídico de la discapacidad, tanto a nivel nacional como internacional, para luego analizar algunas situaciones de violación a derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, finalizando con propuestas concretas que tiendan a erradicar estas anomalías.

Documento