Sociedad Civil, Iniciativas Locales y Desafíos para las Políticas Públicas

Publicado : 01 Junio, 2005 en Colección Ideas, Estudios, Publicaciones

Pero, ¿qué tipo de respuestas que surgen desde las propias sociedades a estos desafíos de la gobernabilidad democrática?

Resulta interesante contrastar estos fenómenos globales con las tendencias emergentes en los niveles locales y microsociales, ya que en ellos es posible captar las dinámicas que son relevantes para intentar articular respuestas a este desafío de “reinventar el gobierno” al que están sometidas las democracias latinoamericanas hoy en día. En diferentes países surgen respuestas locales a los problemas globales, cuyo examen puede permitir descubrir las pistas para un siguiente ciclo de reformas (que incluye como aspectos principales la descentralización, la modernización del estado y el fortalecimiento de la sociedad civil).

En este trabajo revisaremos sucintamente el debate en torno a sociedad y política en el Chile de la transición democrática; examinaremos alguna evidencia empírica sobre el ejercicio de políticas públicas en el área social y, finalmente, analizaremos procesos y experiencias -provenientes del sector público y de la sociedad civil- que revisten un carácter innovador en cuanto a las estrategias de construcción ciudadana y que se verifican en los niveles locales, normalmente en ausencia de un marco de referencia político más general.

Las preguntas por el ejercicio de la ciudadanía y la ampliación de los mecanismos democráticos se multiplican en América Latina, al ritmo de las crisis de gobernabilidad y debilitamiento del impulso democratizador de fines de los ochenta y los tempranos noventa. A pesar de la vigencia mayoritaria de regímenes democráticos que consagran los derechos políticos, éstos operan “en ausencia de derechos civiles universales y ante el declive de los derechos sociales” (Oxhorn 2001: 174). Las razones son múltiples y provienen de tendencias globales que los estados no logran procesar ni contrarrestar. El cuadro general es de sociedades civiles también debilitadas.

Documento