Análisis de las Elecciones Municipales 2004

Publicado : 01 Enero, 2005 en Colección Ideas, Estudios, Publicaciones

En votos para Alcaldes, la distancia entre las listas de la Concertación y de la Alianza fue de 6,14 puntos. Si le agregamos a ambos bloques la votación de sus respectivos candidatos descolgados, la diferencia entre ambos aumenta a 9,44 puntos porcentuales, cifra muy cercana a los 10,25 puntos de distancia obtenidos en la elección paralela de Concejales.

Comparada con la anterior elección municipal, realizada bajo el sistema de elección conjunta de Alcaldes y Concejales, hay un acortamiento de la distancia entre ambos bloques, que en esa ocasión fue de 12 puntos. Ahora, si comparamos con lo ocurrido en la última elección previa, la Parlamentaria 2001, donde hubo una ventaja concertacionista de sólo 3,6 puntos, la distancia se acrecentó considerablemente. Y si leemos las Municipales en código presidencial, estamos muy lejos de la estrecha llegada entre Lagos y Lavín en la Primera Vuelta de 1999, donde la ventaja del primero fue de sólo 0,5 puntos porcentuales.

Las dudas respecto a las complicaciones que generaría el cambio de sistema electoral quedaron despejadas. Nulos y Blancos habían sumado 8.1% en las Municipales 2000 y 12.7% en las Parlamentarias 2001. Ahora, en el voto de Alcaldes, Nulos y Blancos sumaron 8.2% y apenas algo más ?10.9%- en la elección de Concejales, de menor visibilidad y mucho mayor número de candidatos.

Documento