Montesquieu y el Dogma de la Separación de Poderes

Publicado : 01 Diciembre, 2004 en Colección Ideas, Estudios, Publicaciones

Se nos ha encomendado en esta ocasión abordar el pensamiento jurídico-político de Montesquieu y en particular el principio dogma de la separación de poderes, que este autor contribuyó a universalizar.

El pensamiento de Montesquieu es complejo, al igual que otros pensadores de época y propio de ethos liberal burgués, su obra abarca historia, sociología, economía, y en particular  es precursora de la sociología y la ciencia política  según lo reconocen Comte y Durkheim (R. Aron, L. Althuser).

Más aún su obra jurídica-política máxima “Del Espíritu de las Leyes” publicada en 1748 alcanza amplísima difusión en la época; de modo tal que su éxito editorial puede ser estimado incluso un cierto esnobismo para la sociedad burguesa de la época, aunque Montesquieu gozaba de la reputación que le daban obras anteriores como las “Cartas Persas” y “Consideraciones sobre las causas de la Grandeza y de la Decadencia de los Romanos”.  Montesquieu logra a mediados del siglo XVII un sólido reconocimiento gracias a su obra política, incluso de sus pares ilustrados de época como D? Alambert y Voltaire.  En 1750 la obra “Del Espíritu de las Leyes” ha tenido 22 ediciones, es profusamente traducida, y ejerce un efecto muy importante sobre estudiosos de la época como Beccaria y Filangieri.  Antes de su muerte en 1755 su “gloria era Europea”.   Corona su “gloria” la revolución americana y francesa, que brindó en gran medida ?la política e ideología? de las revoluciones políticas y burguesas del siglo XIX.