Hacia una Mayor Igualdad Social. Atención Integral de la Infancia

Publicado : 01 Noviembre, 2004 en Colección Ideas, Estudios, Publicaciones

Con importantes logros en materia de reducción de la pobreza y avances sociales que elevan la calidad de vida  de todos los chilenos, nuestro país no ha logrado mejorar la distribución del ingreso. Parte de un continente que se caracteriza por sus altos grados de desigualdad, Chile mantiene situaciones de inequidad incompatibles con la mejoría en las condiciones materiales que nuestro país ha experimentado en la última década.

La posibilidad de avanzar corrigiendo esta situación, en las distintas dimensiones en que las desigualdades se manifiestan, debiera ser una preocupación central de un país cuyos desafíos de desarrollo e inserción internacional descansan, en gran medida, en los grados de cohesión social que logre alcanzar en los próximos años, cohesión que está a la base de la estabilidad democrática y social que permite progresar económicamente.

Estudios realizados por destacados académicos y especialistas de organismos nacionales e internacionales demuestran que los cimientos de la desigualdad se gestan en la infancia, con déficits de origen que acompañan a las personas por el resto de la vida. Pero no sólo estudios, también la experiencia que arrojan algunas sociedades altamente desarrolladas, como las del norte europeo, muestra que tal desarrollo se ha dado con notables progresos en el terreno de las igualdades y que ello se explica en un sólido sistema de protección social en donde la atención integral de la infancia tiene un lugar central. Cuestión que, además y entre otros resultados, permite a las mujeres incorporarse al mercado laboral sin pagar los severos costos que la maternidad tiene en países que, como el nuestro, no cuentan suficientemente con estos apoyos.

Documento