La próxima elección Presidencial en los Estados Unidos

Publicado : 01 Octubre, 2004 en Colección Ideas, Estudios, Publicaciones

Tradicionalmente los comentaristas especializados han entendido las elecciones presidenciales de los Estados Unidos como un mero cambio de administración y de énfasis políticos. Sin embargo, a pesar de que esta afirmación tiene o tuvo mucho de razón, no son pocas las voces que en esta ocasión han sostenido una opinión distinta a la tradicional, afirmando que en la próxima elección presidencial se juegan cuestiones mucho más profundas y fundamentales, no sólo para los Estados Unidos, sino también para el mundo.

Por ejemplo, el destacado economista y columnista del New York Times Paul Krugman, tomando en consideración las categorías de análisis de la tesis doctoral de Henry Kissinger, afirma en su último libro (The Great Unraveling, 2003) que si uno analiza el fondo y el conjunto de las políticas aplicadas por Bush, es posible concluir que estamos frente a un poder con intensiones de carácter ?revolucionario?. Para Krugman las políticas económicas, sociales, de seguridad y de relaciones internacionales de Bush  están provocando cambios radicales en las instituciones norteamericanas que van más allá de lo que uno podría pensar si las analiza separadamente. Todo esto con el apoyo de un Congreso dominado por los republicanos y de la Corte Suprema más conservadora de la historia

Más allá de la radicalidad de las conclusiones de Krugman, existe hoy un amplio convencimiento de que después de la tragedia del 11 de Septiembre se comenzó a gestar un cambio profundo en la política norteamericana y que en las próximas elecciones se juega la consolidación de un nuevo paradigma político impulsado por el gobierno de Bush o el posible surgimiento de un paradigma alternativo demócrata, y  uso la palabra ?posible? en este último caso,  por las dudas existentes aún acerca de la posición del candidato John Kerry en varios temas.

En el curso de este artículo se analizarán algunas de las políticas aplicadas por Bush que son consideradas fundamentales en este proceso de cambio y que constituyen temas fundamentales en la actual contienda electoral. En términos generales, serán analizados tres aspectos de la política implementada por Bush durante estos años y que son señaladas como esenciales para comprender las proyecciones reales del actual gobierno de los Estados Unidos. Estas son: los recortes de impuestos y el déficit fiscal desde una óptica económica; el Patriot Act desde la perspectiva de las políticas de seguridad nacional internas ;y, la política preventiva y unilateral en el ámbito internacional.

Posteriormente se hará un análisis de las propuestas de los demócratas y los republicanos contenidas en los programas de gobierno de Kerry y Bush, como una forma de analizar las diferencias entre ambos respecto de los temas considerados fundamentales en esta elección. Finalmente, se presentará un breve análisis del proceso electoral y sus proyecciones hacia el 2 noviembre, fecha de la elección.

Documento