Mujer: Familia, Trabajo y Participación Política Panorámica de la situación en la última década en Chile

Publicado : 01 Noviembre, 2003 en Colección Ideas, Estudios, Publicaciones

En nuestro país, la situación de las mujeres en cuanto a ejercicio de derechos difiere en relación a sus pares hombres. En realidad, diversos datos demuestran que su relación no es de pares.

Chile en los últimos años ha obtenido importantes resultados en materia  de indicadores sociales que le han permitido mejorar posiciones en cuanto a indicadores de desarrollo humano, que lo sitúan en una posición privilegiada en el concierto  Latinoamericano. Sin embargo, esta situación no se replica en los indicadores relativos a equidad de género. De esta forma, en el año 2001 Chile clasificaba en el lugar 43 del mundo según los índices de desarrollo humano  y relativo al género . Sin embargo, para el mismo año clasificaba en posición 52 con relación al índice de potenciación del género .

Las diferencias experimentadas por hombres y mujeres en términos de escolaridad, participación y situación laboral y política, etc. revelan un patrón cultural que justifica y explica una situación que por causas objetivas y comprobadas no tendría razón de ser. Claramente la mujer es discriminada, y a pesar de poseer un nivel educacional igual, incluso superior en algunos casos a los hombres, se ubica en posiciones de menor relevancia “social”, percibiendo ingresos inferiores.

Documento

Col37.noviembre2003