María de los Ángeles Fernández evalúa rol de presidenta Bachelet en cumbre de UNASUR en Radio Tierra

Publicado : 17 Septiembre, 2008 en Prensa

Fernández destacó el esfuerzo de la Presidenta al convocar a esta Cumbre, y lo sustancial que para nuestro país implica este esfuerzo. A su juicio, este hecho es una muestra clara del interés del gobierno de establecer relaciones con la región, y terminaría en constituirse en “un tapabocas para aquellos que dicen que Chile no se relaciona con la región. Esto que pasó desmiente los dichos que Chile mira a jugar en otras ligas”, señaló la cientista política.

El día después de la cumbre de UNASUR, se caracterizó visiones opuestas, respecto a la efectividad de la Cumbre y sobre todo, del rol jugado por Chile -y de paso, el de la presidenta- en esta oportunidad. Sobre el liderazgo de Michelle Bachelet, sobre la imagen que Chile proyectó luego de la Cumbre y sobre el posicionamiento del gobierno en la región habló la Directora Ejecutiva de la Fundación.

Sergio Molina, Coordinador del Observatorio de Política Regional de la Fundación Chile 21, consideró que la Cumbre fue un éxito indiscutible para la democracia y el gobierno boliviano, debido al decidido respaldo que otorgó la región a Morales, señaló en el diario por Internet El Sendero del Peje (SDP).

Para conocer algunas de las impresiones de Fernández, se presenta un extracto de la conversación que sostuvo con el programa Con todo derecho de Radio Tierra.


Rol del liderazgo de la Presidenta Bachelet al convocar a Cumbre de UNASUR

ENTREVISTADOR: ¿Se está fortaleciendo el multilateralismo?

“Lo que sucedió en nuestro país no es un hecho aislado. Tiene que ver con un compromiso electoral de la Presidenta Bachelet de impulsar una relación muy fuerte con la región latinoamericana e impulsar el multilateralismo. El desafío no era fácil al convocar, porque hay críticos, descreídos de estos ensayos de cooperación. Pero creo que en esta primera reunión lo hizo muy bien. Estuvo a la altura de sus obligaciones como presidenta pro tempore de la cumbre de UNASUR. Logró llevar la reunión a buen puerto y fijar una agenda a futuro”.

“Su propuesta de crear una Comisión para salir a flote en la crisis de Bolivia, nos habla de su estilo convocante e integrador que la ha caracterizado. Ella tiende a apelar a los distintos sectores cuando hay un problema”.

“En Chile no ha habido la hidalguía de valorar este esfuerzo. No es fácil lo que ella hizo. En general, componer un diálogo es complejo”.

“No es fácil llegar a una cumbre con Chávez. Y esto, porque la figura de UNASUR es de carácter provisional. Se podría haber amparado en eso, porque no tiene un asidero institucional. Sin embargo, la presidenta fue valiente en convocar a todos los mandatarios”.

ENTREVISTADOR: La derecha ha buscado desconocer la importancia de UNASUR?

“Si la Alianza no hubiese criticado, habría sido para preocuparse. Si la Presidenta no hubiese hecho nada, también la hubieran criticado. Ella tomó el riesgo, y la supo desarrollar bien en Chile”.

“La presidenta lo está haciendo muy bien en América Latina. Éste puede ser un sello de su mandato. Tiene que aprovechar la buena relación con el presidente Chávez”.

ENTREVISTADOR: ¿Qué rol cumplió la prensa nacional -que incentivó la cizaña en nuestro país-, pero que en América Latina ha sido vista como un éxito?

“Una vez más vemos una conducta tendenciosa de la prensa nacional, que muestra el mismo nivel de provincialismo de la oposición. Afuera, esta cumbre es bastante reconocida, aunque no hay que cantar victoria. Éste es un proceso. Pero acá en Chile se ve como que Chávez está ocupando esto de UNASUR como un instrumento. Ella ha sabido lidiar con esta figura de UNASUR. A lo mejor ha sido bueno, porque haciendo funcionar estas instituciones, se pueden gestar las confianzas entre los mandatarios. Otro cuento es lo que pasa con la OEA. Estas instituciones no actuaron y no actúan de manera excluyente. Creo que la OEA actuó un poco tarde, no tuvo la capacidad de acción inmediata, cosa que no pasó con la Presidenta y con la Cancillería”.

“Esto es un tapabocas para aquellos que dicen que Chile no se relaciona con la región. Esto que pasó desmiente los dichos que Chile mira a jugar en otras ligas”.