Con éxito termina lanzamiento de libro "Los desafíos energéticos de Chile"

Publicado : 03 Septiembre, 2008 en Prensa

energia

Dentro de los panelistas, asistieron el Presidente Honorario de la Fundación, el senador Carlos Ominami; la Directora Ejecutiva  de Chile 21, María de los Ángeles Fernández; el rector de la Universidad Federico Santa María, José Rodríguez Pérez; el embajador de Estados Unidos en Chile y experto en temas energéticos, Paul E. Simons; el senador y ex Presidente de la República, Eduardo Frei; y el economista y editor del libro, Eugenio Rivera.

El libro reúne contribuciones de los principales especialistas en el sector y dirigentes políticos que se ha especializado también en la materia. Entre ellos destacan, Rodrigo Iglesias, actual Secretario Ejecutivo de la CNE; los ex Ministros Jorge Rodríguez, Vivianne Blanlot (también ex Secretaria Ejecutiva de la CNE); los Ministros en ejercicio, Sergio Bitar, Ana Lya Uriarte así como los senadores Juan Antonio Coloma, Jaime Gazmuri, Carlos Ominami, Ricardo Nuñez entre otros. Entre los especialistas en el sector, cabe mencionar a Sebastián Berstein (ex Secretario Ejecutivo de la CNE), Juan Cembrano, Rodrigo Danús, Paul Fontaine, Hernán Salazar (Gerente de Hidroaysén) y Sara Larraín (ex candidata presidencial). Como representante del sector privado, destaca la contribución de Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas. Como el problema es tratado en toda su complejidad, participa también el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.

Dentro de los asistentes al lanzamiento, destacó la presencia de la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien coincidió con el senador Frei de elaborar una política clara de gestión de cuencas, materia inexistente en nuestra legislación actual.

La Fundación y la Universidad Federico Santa María han puesto el libro a disposición de la opinión pública, y actualmente se encuentra a la venta en dependencias de la Fundación, a un valor de $5.000.

Para mayores consultas, comuníquese con la Fundación al teléfono 699 17 00.

Comentarios del editor

Aún cuando el buen régimen de lluvias permitió al país superar la extrema vulnerabilidad a que estuvo sujeto desde hace casi dos años, lo cierto es que Chile sigue enfrentando desafíos de gran magnitud. En los próximos dos años deben entrar en operación las plantas de GNL que debieran permitir superar los problemas derivados de la falta de abastecimiento de gas desde Argentina. No obstante, cada día es más acuciante el debate en torno a las características que debe tener la matriz energética en los próximos años y décadas. Mientras algunos señalan que los requerimientos energéticos que plantean el crecimiento acelerado de la economía a que aspiramos hace necesario desarrollar todo tipo de fuentes incluida la energía nuclear; otros insisten que con una real política energética, el país puede hacer posible que la ciudadanía elija entre las distintas opciones.

El debate ha dejado en evidencia la complejidad del tema y la inexistencia de soluciones fáciles. Se trata de un problema transversal e intersectorial que interpela autoridades económicas, política, medioambientales e incluso de la relaciones exteriores. Lo que es más importante, constituye un tema en que la opinión de los ciudadanos es crucial y el Estado está frente al gran desafío de articular los diversos intereses presentes sin que ello afecte la eficiencia con que se deben enfrentar estos problemas.