Tipo de Cambio y Política Monetaria

Publicado : 30 Septiembre, 2007 en Prensa

El Banco Central estima, en su último Informe de Política Monetaria de principios de septiembre, que el tipo de cambio real mantendrá en los próximos 24 meses una trayectoria plana sin variaciones mayores en relación a su valor de fines de agosto. Sin embargo, a partir de esa fecha el tipo de cambio observado ha tenido una trayectoria descendente que ha alarmado a los exportadores. Su valor promedio en agosto fue de $522,92 por dólar, bajando en septiembre a  $ 516,61. Durante la primera semana de octubre se registró un retroceso aún mayor y el lunes 8 de octubre la cotización del dólar cruzó la barrera de los $500.

Después que el Federal Reserve Bord de EE.UU. redujera en septiembre la tasa de referencia de la política monetaria norteamericana a 4,75%, se creó un diferencial de un punto porcentual con la vigente en Chile. Este diferencial genera espacio para el arbitraje de tasas, generando incentivos para movimientos de capitales de corto plazo que podrían apreciar la moneda nacional y tener efectos potencialmente disruptivos sobre las exportaciones y los mercados financieros domésticos.

Este diferencial no se había producido por varios años y no es posible precisar en qué medida estos riegos se materializarán. Sin embargo, puede preverse que se ampliará en los próximos meses. La economía norteamericana se ha desacelerado y la autoridad monetaria ha declarado explícitamente que ese hecho influirá más que el riesgo de inflación  en las decisiones del Federal Reserve Bord.  Estaremos frente a tendencias contrapuestas en las políticas monetarias de Chile y Estados Unidos en el corto y probablemente en el mediano plazo. Mientras en nuestro país el Consejo del Banco Central se orienta a una política restrictiva por el aumento de la inflación y su evaluación es que las holguras en los mercados se han cerrado, las autoridades norteamericanas se orientan a una política monetaria más expansiva por la disminución del dinamismo del crecimiento.