Ominami expone sobre sistema de AFP´s chilenas en Buenos Aires

Publicado : 30 Octubre, 2008 en Agenda

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El debate previsional a partir de la experiencia chilena, fue el  tema central de la exposición del senador y miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Carlos Ominami. El parlamentario participó en la “Conferencia Reforma Previsional: Régimen de Reparto o Capitalización Individual”, organizado por la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

En la ocasión, Ominami  sostuvo que las condiciones básicas de un buen sistema de pensiones debe contemplar una máxima cobertura; una lata tasa de reemplazo; equidad en los beneficios con respecto al esfuerzo y sustentabilidad.

En tanto, también se refirió a los siete pecados capitales del sistema previsional chileno:  muy baja cobertura, ya que el 40% de la población está fuera del sistema;  baja tasa de reemplazo, por debajo del 50%. Más del 50% de las personas que están dentro del sistema no alcanzan a cotizar para garantizar su pensión mínima; es un sistema caro, con costos de administración en torno al 25%; un cuarto aspecto  es que es un sistema con un alto costo fiscal, y es que 8 de cada 10 pensiones son pagadas por el sistema público, con un alto costo del los bonos de reconocimiento y desembolsos en promedio, en torno al 5,7% del PIB.

Otros temas contemplados son:  es que se trata de un sistema machista, en que  de 10 mujeres, entre 7 y 9, están fuera o no van a alcanzar a tener la pensión mínima; por otra parte, existe una escasa competencia con cinco AFPs. El 79% de los afiliados pertenecen a tres administradoras. En tanto, existe un factor adicional de concentración económica, con una concentración de los fondos en 60 empresas y fuertes asimetrías de acceso entre empresas grandes y el resto.

Respecto a los efectos de la crisis, sostuvo que las pérdidas entre el 25 de julio del 2007 y el 23 de octubre del 2008, alcanzan a más de US$25 mil millones, concentrados principalmente en los fondos A, B, y C.

Indicó que existen graves faltas de regulación en la crisis. Es así que entre julio y diciembre del 2007, cuando se generaron los primeros síntomas, aumentó en 19.7% el número de afiliados al fondo A. Sostuvo que llama la atención el bajo número de afiliados que se cambiaron al fondo E.

La exposición del parlamentario fue comentada por el periodista del Diario Clarín, Ismael Bermúdez y moderada  por el vicedecano de Economía de la UBA, Miguel Angel Vicente.

Oficina de Prensa

Senador Carlos Ominami

WWW.CARLOSOMINAMI.CL