Chile: el gobierno inicia el proceso interno de tramitación del pacto de unión civil

Publicado : 27 Abril, 2007 en Prensa

De esa manera, el gobierno respondió positivamente a la demanda del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), grupo que hoy se reunió con Riveros para avanzar en la tramitación de la norma y para entregar cartas de 25 de parlamentarios de todos los partidos, a excepción de la UDI, que solicitaron al Ejecutivo el patrocinio al Pacto de Unión Civil.

Para continuar con el trabajo sobre la materia, Riveros anunció que la próxima semana oficiará al Ministerio de Justicia para que emita los informes respectivos del PUC y de otras dos mociones parlamentarias similares que están radicadas en el Congreso.

Con el objeto de acelerar el trámite, Riveros se comprometió además a gestionar lo antes posible una cita entre los propulsores del PUC y el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, quien en principio se reunirá con el Movilh en el transcurso de mayo próximo.

«Estamos muy satisfechos, pues por primera vez estamos recibiendo señales más concretas del gobierno en esta materia, tras dos reuniones previas que ya habíamos tenido con la Presidencia el año pasado», dijo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Agregó que «estamos más convencidos que antes de que bajo este gobierno entrará a tramitación una ley de unión civil que tenga por base al PUC, más los aportes de otras iniciativas legales similares».

Se espera que tras los informes que emita el Ministerio de Justicia, «la ley de unión civil resultante, aunque tenga otro nombre, se base en los derechos garantizados en el PUC y otros dos proyectos similares radicados en el Congreso, pues una norma con menos alcances que las garantizados en esas propuestas, no solucionará los problemas más graves que enfrentan las parejas homosexuales». En sus gestiones de hoy el Movilh fue respaldado por la abogada de la Clínica Interés Público de la Universidad Diego Portales, Mayra Federsen, por la Fundación Chile 21 y por 25 cartas parlamentarias dirigida a la Presidenta donde se pide el apoyo al PUC.

Las cartas fueron firmadas por los senadores Guido Girardi (PPD) y Jaime Gazmuri (PS), los diputados DC Carolina Goic, Carlos Olivares Zepeda, Gabriel Silber, el diputado RN Joaquín Godoy, los diputados PS Alfonso De Urresti, Marcelo Díaz, Marco Enríquez Ominami, Clemira Pacheco, Iván Paredes Fulvio Rossi y los diputados PS, Alfonso De Urresti, Marcelo Díaz, Marco Enríquez Ominami, Clemira Pacheco, Iván Paredes y Fulvio Rossi.

«Con estas firmas solo quisimos demostrar que existe un apoyo transversal al PUC, el cual es mucho mayor a las cartas entregadas. Esto es sólo una muestra de la adhesión a esta propuesta», explicó Jiménez.

En efecto, a la fecha PUC cuenta con el apoyo de 150 organizaciones sociales, tanto heterosexuales, como homosexuales, además del respaldo de todas las bancadas de diputados de la Concertación, de las directivas de los partidos de esa coalición (incluida la DC) y apoyos individuales de parlamentarios de RN.

En relación a ese amplio respaldo obtenido, Riveros valoró la capacidad propositiva y de movilización de los propulsores del PUC, aclarando que tiene plena consideración de los tremendos esfuerzos que ello ha significado.

El PUC es una iniciativa redactada por prestigiosos abogados de la Universidad de Chile y la Universidad Diego Portales que surgió para acelerar el compromiso del programa presidencial, el cual gracias a gestiones del Movilh contempla dar un piso indiscutible de estabilidad a todos los convivientes, sin efectuar distinciones de ningún tipo.

Con información de Movilh, Chile