Primera sesión del Taller de Análisis Estratégico.

Publicado : 21 Agosto, 2008 en Agenda

Con la presencia del destacado economista y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Sr. Ricardo Ffrench-Davis“, partió ayer el Taller de Análisis Estratégico, denominado “Diálogos Programáticos para el Chile del Bicentenario. Esta Iniciativa une los esfuerzos de la Fundación Chile 21 y la Fundación Friedrich Ebert por  generar los primeros insumos programáticos, teniendo como horizonte un quinto gobierno de la coalición gobernante.

Se trata de un esfuerzo sustantivo y sistemático por relevar aquellas áreas que resultan claves para emprender un nuevo compromiso de gobierno con nuestro país. Después de casi veinte años ininterrumpidos de gobiernos de la Concertación, parece muy oportuno examinar detenidamente aquellas materias donde los avances logrados aún resultan insuficientes.

En esta primera sesión del Taller, titulada “Qué hacemos con la desigualdad: Claves para un nuevo consenso nacional“, se examinaron a fondo las causas de la persistente desigualdad en Chile y los desafíos que en el plano económico y productivo son necesarias relevar, para el logro de un desarrollo sostenido, con mayor crecimiento y equidad.

Ffrench-Davis, a lo largo de se conferencia, con una duración de alrededor de cuarenta y cinco minutos describió, entre otros aspectos, los avances económicos logrados por la Concertación y los temas pendientes que aún quedan por enfrentar, para lograr una mejor distribución de los ingresos y las oportunidades en nuestro país.

Junto a la presencia de María de los Ángeles Fernández, Directora Ejecutiva de la Fundación, estuvieron presentes Jaime Ensignia, Director de Proyectos Socio-Políticos de la Fundación Friedrich Ebert, Hernán Sandoval, Víctor Barrueto, Alexis Guardia, Rodolfo Fortunatti, Gonzalo Martner, Luis Sánchez Castellón y Jorge Leiva, entre otros asistentes.

Las actividades del taller, continuarán durante todo el segundo semestre del presente año, culminando con una publicación que reunirá el conjunto de reflexiones y propuestas generadas en cada sesión de trabajo.