Seminario: "La Concertación de partidos por la democracia: Análisis de una experiencia exitosa y proyecciones"

Publicado : 12 Agosto, 2008 en Agenda

“Junto con el orgullo por lo realizado, la Concertación tiene que hacerse cargo también de sus deudas en materia de desigualdades, de aparato del Estado, que no es capaz de sacar adelante las políticas públicas que el país necesita, además de la deuda en el orden político”, dijo el senador Carlos Ominami, luego de participar en el primer panel del seminario “La Concertación de Partidos por la Democracia: análisis de una experiencia exitosa y proyecciones”, organizado por la Fundación Chile 21 y el Centro de Estudios del Desarrollo, CED, realizado hoy jueves 14 de agosto en dependencias de la Fundación.

Una de las ideas consensuadas por todos los panelistas fue que la Concertación es la coalición más exitosa del último siglo, y que ha dado gobernabilidad a Chile en los últimos dieciocho años, coincidiendo que ésta se presenta ante América Latina como coalición modelo. El ex presidente Patricio Aylwin reconoció también que no obstante ello, existe una cierta incertidumbre de cara a las elecciones municipales y las presidenciales del 2009. Y uno de los síntomas de esta incertidumbre estaría radicada en la división interna reflejada en las dos listas de concejales.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, instó a la Concertación a redefinir proyectos futuros, teniendo en cuenta que la Alianza ha asumido como propios varias de las banderas de lucha de la coalición.

La actual senadora y coordinadora de la Concertación de partidos por la democracia, Soledad Alvear, reflexionó sobre los tiempos de duda que vivimos, afirmando que “cada cual debe sacar lo mejor de sí mismo, personal y colectivamente, retomando el camino que nos sacó de la dictadura”.

Dentro de lo panelistas invitados a este seminario destaca la presencia de connotados académicos norteamericanos de la disciplina de la Ciencia Política, que han dedicado sus investigaciones a analizar y proyectar escenarios del fenómeno provocado por el éxito del conglomerado oficialista. Ellos son Peter Siavelis, de la Universidad de Wake Forest, Sebastián Saiegh de la Universidad de California en San Diego y Eduardo Alemán, de la Universidad de Houston.   Entre los panelistas, destacó la presencia del presidente del PPD, Pepe Auth; el diputado socialista, Carlos Montes; los sociólogos Eugenio Tironi y Manuel Antonio Garretón ylos ex ministros Paulina Veloso, Ricardo Solari, Sonia Tschorne y Yasna Provoste, entre otros.

Para mayor información, visite la página web de este seminario, pinchando aquí.