COMUNICADO DE PRENSA

Publicado : 02 Agosto, 2018 en Agenda, Portada, Prensa

 COMUNICADO DE PRENSA

Michelle Bachelet y ex ministros se toman el debate de la Agenda 2030

Este viernes se lleva a cabo en la capital un simposio acerca de los desafíos del desarrollo sostenible planteado por Naciones Unidas y cómo aplicarlo en Chile

Santiago, 02 de agosto de 2018.- Con la presencia de la ex Presidenta Michelle Bachelet, y un grupo de colaboradores de su gobierno, se llevará a cabo en pleno centro de Santiago el simposio “La Agenda 2030 como base de una agenda post neoliberal compartida de la centroizquierda”, el cual está agendado para mañana viernes, a las 16 horas, en el Hotel San Francisco.

Esta actividad, a la que han sido invitados actores políticos, sociales y académicos, está organizada por la Fundación por la Democracia (FPD), Fundación Chile 21 y Fundación Friederich Ebert, y pretende ser un espacio de debate del mundo progresista acerca de los desafíos que plantea la Agenda 2030 y sus 17 acciones concretas para un desarrollo sostenible.

El programa incluye un saludo de los organizadores, para luego pasar a una exposición inicial de la ex Presidenta Michelle Bachelet, tanto en su calidad de ex mandataria como en su importante rol en el concierto internacional, tanto en ONU Mujeres en el pasado como en la Organización Mundial de la Salud en la actualidad.

Posteriormente, el ex canciller y actual presidente del PPD, Heraldo Muñoz, hará una presentación del tema, también desde la perspectiva de la responsabilidad de Chile con el cumplimiento de esta agenda y los desafíos que eso plantea al mundo político nacional.

La intervención del ex titular de Relaciones Exteriores dará inicio a dos paneles de discusión. El primer de ellos, bajo el tema “Mirada técnica e internacional de la Agenda 2030”, estará a cargo de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL, y del ex ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

El segundo panel, en tanto, lleva como titulo “¿Es posible que la Agenda 2030 constituya la base de una agenda post neoliberal compartida de la centro izquierda?”, tema que debatirán la ex ministra vocera Paula Narváez, el senador Francisco Huenchumilla, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp y el senador Guido Girardi.

En septiembre del 2015 Chile, como parte de 193 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que tuvo como objeto definir 17 acciones concretas en materia de igualdad, trabajo, cuidado del medio ambiente, educación y la pobreza, entre otras materias relevantes.