Carlos Ominami en Encuentro Internacional Oswaldo Payá Sardiñas

Publicado : 15 Enero, 2018 en Portada, Prensa

Carlos Ominami  destacó la reflexión crítica y la acción transformadora del discurso del Papa Francisco I

Como el actual líder mundial que tiene una posición más radical en contra del capitalismo definió Carlos Ominami, al Papa Francisco I, en el contexto del V Encuentro Internacional Oswaldo Payá Sardiñas, organizado por la Universidad Miguel de Cervantes, el Centro Democracia y Comunidad y Cegades, Centro de Estudios y Gestión para el Desarrollo.

Ominami sostuvo que esta crítica al capitalismo se evidencia en la primera exhortación apostólica del Pontífice: “Evangelii Gaudium, de noviembre de 2013, en la que plantea que existe un desequilibrio que “proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera. De ahí que nieguen el derecho de control de los Estados, encargados de velar por el bien común. Se instaura una nueva tiranía invisible, a veces virtual, que impone, de forma unilateral e implacable, sus leyes y sus reglas”.

El medio ambiente y el cambio climático también ha estado en el centro de sus preocupaciones, así lo precisa la Encíclica Laudato Si, sostuvo Ominami. “

  • El calentamiento global es real. En ese sentido el papa escribe que hay un consenso científico sólido que se trata de un fenómeno innegable. Si no se toman medidas para frenarlo se reducirá el agua potable, dañará la agricultura, conducirá a la extinción de algunas plantas y animales. Sostuvo que el consumismo inmoral ha llevado a la sociedad a un comportamiento que permite la degradación continua del medio ambiente”, dijo.

Ominami añadió en el encuentro, que el Papa Francisco I toma distancia respecto de las tradiciones conservadoras, al tiempo que es evidente su cercanía, simpleza y humanidad y que su discurso es una contribución importante para ampliar el espacio a la reflexión crítica y la acción transformadora.