Declaración sobre los candidatos de la centroizquierda y el debate de hoy: En vez del segundo suicidio

Publicado : 06 Noviembre, 2017 en Documentos de Trabajo, Portada, Publicaciones

Faltan menos de dos semanas para las elecciones presidenciales y parlamentarias. El centro, la izquierda, el progresismo, estamos a punto de repetir el suicidio del 2009. La división nos está matando. Como en las tragedias griegas sabemos que vamos al precipicio pero los actores no pueden hacer nada para evitar un final que ya está escrito. En el  caso de la tragedia chilena habría que precisar que los actores no pueden y/o no quieren hacer algo que evite caerse al precipicio. La aspereza de la competencia entre los candidatos y candidatas del Centro y la Izquierda es destructiva. Es muy difícil apoyar en segunda vuelta a un candidatura “capturada” por el PC como afirma Goic de la de Guillier o a un “candidato mantenido por su mujer” como sugirió Guillier de ME-O, o “relacionado con el narcotráfico” como insinuó este último de Guillier. Así mismo, Beatriz Sánchez calificó, de “irresponsable a ME-O y de “impresentable” a Guillier.  Por su parte, Navarro ha afirmado que “todos están cooptados por los empresarios”.

Conscientes del grave retroceso político, social y cultural que significaría  un triunfo de Piñera, desde la Fundación Chile 21 llamamos a Carolina Goic, Alejandro Guillier, Marco Enríquez-Ominami, Alejandro Navarro y Beatriz Sánchez a que acuerden de cara al país y poniendo al soberano como juez un acuerdo simple y de total sentido común: que la primera vuelta del 19 de noviembre sea la Gran Primaria que la Centroizquierda no tuvo.

Esto implica:

1) Convenir una plataforma programática que permita aunar fuerzas entre los cinco precandidatos. Esta plataforma común se precisará progresivamente de aquí al 17 de diciembre y luego al 11 de marzo en caso de victoria en la segunda vuelta. Una base para esta plataforma pueden ser los 13 puntos propuestos por Chile 21.

2) Que el próximo domingo 19 apenas conocidos los resultados aparezcan, en lo posible juntos, los cinco candidatos anunciando que enfrentarán la segunda vuelta apoyando con todas sus fuerzas al candidato(a) que haya resultado ganador(a).

3) Que de una competencia desregulada y destructiva como la actual se pase a una competencia menos beligerante y más constructiva que haga creíble una opción común de cara a la segunda  vuelta.

Aunque ciertamente tardío, este acuerdo es mejor que la dispersión y descalificación hoy día imperantes. Él puede contribuir a restablecer la idea que la Centroizquierda constituye todavía una opción de gobierno o gobernabilidad transformadora.

Desgraciadamente, aunque la propuesta de transformar en Primarias la primera vuelta fue entregada por mano a los 5 candidatos en sus respectivos comandos el jueves 26 de octubre, ninguno le ha dado respuesta. Lo lamentamos. Todavía esperamos que un acuerdo de este tipo pueda concretarse en los próximos días. Esta es la única manera para que la Centroizquierda pueda acortar la distancia respecto de Sebastián Piñera. De otra forma, es altamente probable que se deba enfrentar una segunda vuelta que puede ser catastrófica.

Desde ya llamamos a los cinco candidatos a protagonizar este lunes 6  un debate que destaque las virtudes propias y marque las diferencias con los otros pero que lo haga teniendo en consideración que es más los une que lo que los divide y que el domingo 19 deberán estar todos juntos detrás del ganador(a).

Estamos en un momento delicado.  Se requieren de liderazgos fuertes  que obliguen a la unidad. Más vale tarde que nunca. El hoy día inevitable triunfo de Sebastián Piñera será una derrota de todos: el Centro, la Izquierda, la extrema izquierda  que se pagará cara. Y nadie  se salvará. La derecha va a por 8 años. Piñera busca ser el “mejor presidente de la historia”. Lo quiere lograr sobre los escombros de la vieja Concertación, la Nueva Mayoría, la Democracia Cristiana, el laguismo y todo lo que se le ponga por delante. Candidatos, humildemente, les pedimos que reaccionen.

Pablo Velozo                                                                            Carlos Ominami

Presidente Directorio Fundación Chile21                   Presidente Honorario Fundación Chile 21

 

 

Francisco Vidal

Representante legal

Fundación Chile 21