Chile 21 realizó seminario sobre política pública en materia de infancia

Publicado : 02 Octubre, 2017 en Comunicados de Prensa, Portada


“Desafíos de la política pública sobre infancia”, se denominó el seminario organizado por la Fundación Chile 21, y en el que expusieron la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz; y el representante adjunto de UNICEF, Sebastián Waisgrais. Estuvieron presentes la directora ejecutiva de Chile 21, Gloria de la Fuente; y el presidente honorario del centro de pensamiento progresista, Carlos Ominami. 

Chile 21 realizó seminario sobre política pública en materia de infancia

Sebastián Waisgrais dio cuenta del estado de situación de la infancia y adolescencia en nuestro país. Indicó que aunque Chile tiene excelentes índices a nivel regional, persisten importantes desafíos. Entre otros, sostuvo que uno de cada cinco estudiantes reportan violencia en espacios educativos. Añadió que Chile destina un 34% menos que el promedio OCDE en prestaciones a las familias con hijos y resaltó la necesidad de crear un sistema integral de protección y derechos.

Sebastián Waisgrais dio cuenta del estado de situación de la infancia y adolescencia en nuestro país. Indicó que aunque Chile tiene excelentes índices a nivel regional, persisten importantes desafíos. Entre otros, sostuvo que uno de cada cinco estudiantes reportan violencia en espacios educativos. Añadió que Chile destina un 34% menos que el promedio OCDE en prestaciones a las familias con hijos y resaltó la necesidad de crear un sistema integral de protección y derec

“Tenemos obviamente desafíos. La propensión en la incidencia de la pobreza cuando comparamos la población infantil con la población total es significativa. Casi se duplica la probabilidad de tener mayores situaciones de pobreza cuando nos concentramos en la franja etaria de cero a 17”, dijo Waisgrais.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, sostuvo que una de las grandes reformas imprescindibles es observar cómo funciona el Estado. Chile –añadió- es uno de los países más segmentados en política pública, lo que lleva a la duplicación de programas y que deriva en la ineficacia de generar diagnósticos comunes. “La niñez no es priorizada políticamente, no es preocupación de los partidos y las políticas públicas, salvo el 2006 cuando se triplicaron las sala cunas y el nivel medio”, dijo.

La secretaria ejecutiva se refirió entre otros, a la invisibilización de los niños en la actual Carta Fundamental. “El ser ciudadano es quien aporta a la transformación de la sociedad  y el niño, desde nuestro punto de vista, aporta desde que nace”, agregó. “Este proceso tiene diferentes etapas, no se hace de la noche a la mañana. No basta con las leyes ni con la política porque es un cambio cultural. Lo que nosotros resolvimos en primer lugar, es cómo cambiamos las relaciones que tiene el Estado”, dijo.

PRESENTACIÓN