Ministra Krauss expuso en seminario sobre reforma al sistema de pensiones

Publicado : 07 Septiembre, 2017 en Comunicados de Prensa, Portada


“Desafíos y perspectivas para la reforma del sistema de pensiones”, se denominó el seminario en el que expuso la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss. La secretaria de Estado resaltó que la propuesta gubernamental se plasma en tres iniciativas: la reforma constitucional que crea el consejo de ahorro colectivo;  el que crea el 5% adicional a cargo del empleador; y el proyecto que busca regular más y mejor a las administradoras de fondos de pensiones.

Ministra Krauss expuso en seminario sobre reforma al sistema de pensiones

La ministra sostuvo que el principal objetivo de las propuestas será crear un nuevo ahorro colectivo que permita aumentar –a su vez- las actuales y futuras pensiones, y lograr más equidad en las pensiones futuras. “Si establecemos en la Constitución el principio de solidaridad, en la seguridad social volvemos a relevar algo que para nosotros es esencial. No hay que olvidar las que bases de la Constitución en su artículo primero como en el quinto hablan del rol fundamental del Estado para garantizar el bien común de los hombres y mujeres de nuestro país”, dijo.

En tanto, la directora ejecutiva de la Fundación Chile 21,  Gloria de la Fuente, destacó la importancia del proyecto de reforma al sistema de pensiones. Indicó que el  tema no solo es relevante a raíz de las acciones del movimiento social al respecto, sino que “entendemos que es gravitante y fundamental para quienes tenemos convicciones de centroizquierda, y por lo tanto sobre los  derechos sociales en este tipo de materias”.

Por su parte, el presidente del directorio del centro de pensamiento progresista, Pablo Velozo, recalcó en la importancia que supone para la ciudadanía el sistema de pensiones. “Es interesante el debate para entender los límites y las dimensiones de esta reforma y no generar falsas expectativas en el marco del desconocimiento de cómo funciona el sistema”, añadió.

La actividad contó con el comentario del director del área Económica de la Fundación Chile 21, Eugenio Rivera.