Seminario abordó transparencia en los partidos políticos

Publicado : 09 Agosto, 2017 en Comunicados de Prensa, Portada


“Partidos políticos: desafíos para la transparencia”, se denominó el seminario organizado por las fundaciones Chile 21 y por la Democracia, y Chile Transparente, encuentro en que el director de esta última entidad, Alberto Precht, expuso el Índice de Transparencia de los Partidos.

Indicó que de los 34 parámetros medidos, 21 son una obligación legal. “Si tomamos la nota del índice general tendremos un  promedio de 2,4; pero lo grave es que si tomamos solamente los estándares legales, tendremos  una nota de 2,73.  O sea, en general el sistema de partidos chileno no responde a lo que la ley hoy les está exigiendo”, dijo.

Por su parte, la directora ejecutiva de Chile 21, Gloria de la Fuente, sostuvo que dentro del contexto latinoamericano, nuestro país  tiene el sistema de partidos más institucionalizado, pero también más desarraigado de la ciudadanía. Esto tiene que ver fundamentalmente con “cierta manera de  construir la relación con  la ciudadanía a partir de la reinauguración de la democracia”.

La actividad contó con los comentarios de la vicepresidenta del PPD, Verónica Pinilla; del ex secretario general del Partido Socialista, Pablo Velozo; y Fernando Rosenblatt, del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales.

Presentación