Gloria de la Fuente en La Segunda

Publicado : 26 Julio, 2017 en Portada, Prensa

Publicado en “LA SEGUNDA” el 25/07/2017


“El 2018 se instala un nuevo gobierno y un nuevo parlamento, más grande, elegido bajo un sistema y normas electorales distintas. Veo mayor atomización y un gobierno, independiente de quien sea, con más problemas para alcanzar acuerdos amplios. No aprecio un cambio demasiado drástico en las coaliciones, pero sí algunos ajustes que cambiarán el tono de nuestro debate”.

“Por una parte, la derecha, hoy bastante más amplia, con una derecha liberal que empieza a ser más visible. Será difícil para esa coalición poner en claro las prioridades cuando, entre ellos, conviven personas que ponen el crecimiento por sobre la política social, o quienes promueven una agenda liberal en lo valórico, con sectores ultraconservadores”.

“La centroizquierda, para ser gobierno, pero también para ser oposición, requiere tener mecanismos para resolver sus diferencias y ordenar a sus bancadas. Pero su desafío más importante será discutir los contenidos de un proyecto progresista para el futuro que, por lo demás, está en crisis en el mundo. Construir una alternativa socialdemócrata para el siglo 21 es el desafío político más relevante que ha enfrentado esta coalición en los últimos 20 años”.

“El Frente Amplio emergerá como la tercera fuerza en el Congreso. Como no constituirá mayoría, serán un actor bisagra cuya capacidad de diálogo, persuasión, coherencia y acuerdo está por probarse”.