Informe Desiguales fue presentado en Chile 21

Publicado : 13 Julio, 2017 en Comunicados de Prensa, Portada


“La desigualdad en el país, entre “hogares, medida por el índice de Gini, viene bajando desde el año 2000 de forma bastante sostenida y en cifras importantes”, sostuvo Matías Cociña del PNUD, en el contexto de la presentación en Chile 21 del informe “Desiguales. Origen, cambios y desafíos de la brecha social en Chile”.

“La contracara de esto, es que se trata de una economía que genera una enorme cantidad de bajos salarios”, dijo Cociña. “La foto completa es la caída en desigualdad en los hogares, alta  concentración y una enorme cantidad de bajos salarios. Pero hay  otros ribetes, la caída en la desigualdad no es chilena sino latinoamericana”, enfatizó.

Francisco Vidal, de Chile 21, y uno de los comentaristas de la exposición, valoró los datos entregados por el PNUD, y resaltó la enorme desigualdad y concentración de riqueza en el país. “Los 5 más grandes grupos económicos pasaron  de US$11 mil millones del año 1990, a US$140 mil millones de patrimonio el 2015”, dijo.

Por su parte, Ignacia Fernández, directora ejecutiva del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, destacó que “las desigualdades socioeconómicas abren el juego a todo lo que tienen que ver con abusos de poder,  de confianza y percepción de desigualdad vinculadas a esta variables”, dijo. Añadió que hay un “grado fuerte de tolerancia a la desigualdad de ingreso, pero no al mal trato, al abuso y otra serie de discriminaciones”. “La desigualdad es un obstáculo para el desarrollo”, precisó-

“Dado sus contenidos ha tenido un impacto importante muy relevante en medio de un momento político muy relevante en Chile” dijo la directora ejecutiva de la Fundación Chile 21, Gloria de la Fuente.


20170712_desiguales_Ch21_