Coordinador programático de candidatura de Alejandro Guillier en ciclo Chile 21

Publicado : 12 Julio, 2017 en Comunicados de Prensa, Portada


Su diagnóstico y la perspectiva de lo planteado por la candidatura presidencial de Alejandro Guillier, planteó su coordinador programático, Osvaldo Rosales, quien participó en la segunda edición del ciclo de líderes políticos, organizado por la Fundación Chile 21.

Entre otros, Rosales se refirió al  fomento de un cambio tecnológico;  un eje programático con una red de protección social que incluya a sectores medios; y una nueva economía para siglo 21. En este sentido fue enfático en afirmar que “es falso que la izquierda no le interese el crecimiento”. “La recuperación del crecimiento es fundamental y también la recuperación de la productividad”, resaltó.

Añadió que ejes fundamentales son el cambio climático, una economía inteligente; la seguridad pública; el empleo decente; la descentralización; la reforma del Estado; una nueva Constitución; y la mejor inserción de Chile en el mundo.

La directora ejecutiva de Chile 21, Gloria de la Fuente, sostuvo que  este ciclo tiene por objetivo  poner en discusión “cosas que nos parecen  del todo relevantes, y más allá  de la particularidad que tiene que ver con la coyuntura de una elección, sino que es preguntarnos dónde estamos y hacia dónde vamos”. Agregó que se entiende que “el desafío no solo tiene que ver con pensar en términos electorales en el corto plazo, sino que también hay detrás un proyecto de centro-izquierda y éste se alimenta del diagnóstico de la sociedad y sobre todo de una perspectiva de futuro”, resaltó.

Por su parte, el presidente honorario del centro de pensamiento progresista, Carlos Ominami, indicó que las definiciones programáticas son siempre importantes. “Estas elecciones son  particularmente relevantes para los efectos de poder dejar establecido que no está claro en el país qué es lo  que finalmente se va a jugar en Chile. Son dos proyectos distintos: no da lo mismo quién gane en la elección presidencial; no da lo mismo un enfoque que pone por delante los derechos, a un enfoque que pone por delante los negocios”, enfatizó.