Directora ejecutiva de Chile 21 en taller sobre posverdad organizado por Brigada Digital PS

Publicado : 16 Junio, 2017 en Comunicados de Prensa, Portada, Videos


Las implicancias del concepto de la posverdad en la política contemporánea fue el tema central del taller organizado por la Brigada Digital del Partido Socialista, en la que expuso la directora ejecutiva de la Fundación Chile 21, Gloria de la Fuente. En la jornada también participó Viviana Giacaman, jefa de comunicación estratégica de la Secretaria General de Gobierno.

En la ocasión, Gloria de la Fuente se refirió a la definición del concepto, del que dijo “no hay nada nuevo”. Precisó que lo distinto es una alta penetración en internet; el aumento exponencial de las redes sociales y los medios alternativos; la existencia de ciudadanos que no sólo son receptores sino que productores de contenidos; y las múltiples fuentes de información.

Directora ejecutiva de Chile 21 en taller sobre posverdad organizado por Brigada Digital PS

Resaltó que existen facilitadores al uso de la posverdad en las campañas políticas. Estas son  el debilitamiento de los determinantes de largo plazo (clivajes) y la relevancia de los de corto plazo (situación económica, empleo, entre otros); el creciente uso de la campaña negativa; la crisis de la democracia representativa; el ”vaciamiento” del sentido de lo público; la desconfianza en las instituciones de la política, en especial de los partidos; y la poca relevancia del debate de ideas en política.

En este sentido, Gloria de la Fuente planteó la importancia de “reconstruir el sentido de lo público: la política importa y determina todos los aspectos de nuestra vida; la corresponsabilidad social; la promoción del debate de ideas informado; el combate a los “encapuchados” y troleros virtuales; y la utilización de las redes sociales para promover la participación ciudadana”.

Presentación de Gloria de la Fuente:


Video de encuentro: