Ex vocera de Lagos se define: “Mi candidato es Alejandro Guillier”

Publicado : 09 Junio, 2017 en Portada, Prensa

| por René González R.| publicado en “LA SEGUNDA” el 09/06/2017 |


Gloria de la Fuente (PS), ex vocera de la campaña de Ricardo Lagos, dice que el equipo de Piensa Chile —plataforma programática del ex Presidente— no se pronunciará como cuerpo a favor de Carolina Goic o de Alejandro Guillier. El grupo quiere mantener la neutralidad para, tras la primera vuelta electoral, ser el puente que una a vencedores y vencidos para derrotar a Sebastián Piñera.

“Tampoco es lo mismo estar en el gobierno con o sin mayoría parlamentaria o en la oposición con o sin mayoría. Eso implica unidad de propósito”, sostiene desde su oficina en la Fundación Chile 21, de la que es su directora ejecutiva.

“Me han preguntado mucho con quién estoy y no había querido responder, porque mi principal objetivo es contribuir a la unidad de la centroizquierda cuando llegue el momento… De hecho, tengo una muy buena opinión de Carolina Goic, que tiene una apuesta muy progresista dentro de la DC, lo que no es fácil en ese partido”.

—¿Pero su candidato es…?

—Mi candidato es Alejandro Guillier porque soy una militante PS.

—Si el objetivo fuese, como dice el ex Presidente Lagos, impedir la “reinstauración mercantilista y conservadora”, ¿está dispuesta a asumir un rol mayor en el comando de Guillier?

—Por supuesto, uno tiene una responsabilidad con el país, desde las competencias propias.

El episodio de la Confitería

—El miércoles apareció una decena de dirigentes “laguistas” apoyando a Carolina Goic en la Confitería Torres ¿Son los que estaban en el comando de Lagos?

—Primero, el ex Presidente es enfático en decir que no se pronunciará por ninguna candidatura, porque está pensando en el futuro de la centroizquierda. El laguismo tiene múltiples expresiones y lo que vimos en la Confitería es la expresión de gente que tiene más presencia en los medios, de gente más conocida, pero no es el único laguismo que existe. Ninguno de los actores de Piensa Chile, que es gente que estuvo en el laguismo programático, participó o está participando activamente en ninguna candidatura. Hay una decisión de este grupo de mantenerse al margen.

—¿Qué quiere hacer ese grupo?

—Constituir un espacio de reflexión sobre los desafíos de la centroizquierda del futuro, que no sólo en Chile pasa por momentos complejos. Piense en el cuadro latinoamericano, los referentes de modelo de centroizquierda están pasando malos momentos.

—Su partido bajó a Lagos y lo cambió por el candidatos de las encuestas, ¿cómo se reconstruye la identidad de la centroizquierda con ese abanderado?

—Hay una reflexión del PS de que Guillier es para estos tiempos. Eso es más que las encuestas. Es por su valor en momentos en que hay distancia con la ciudadanía.

—Y él optó por la distancia con los partidos.

—Las señales de los últimos días es que pese a la dificultad de entenderse con los partidos, los incorporó. Es imposible pensar en una democracia consolidada, seria, sin partidos fuertes… Si se tienen partidos políticos desafectados del Ejecutivo, termina pasando que se desafectan también del programa.

“Lagos va también a hacer algún pronunciamiento”

—¿Por qué no está apareciendo gente que tiene peso intelectual, como Óscar Landerretche o Máximo Pacheco? ¿Prende Guillier en ese mundo más intelectual?

—No he conversado con ellos. Sí he visto en el equipo más cercano de Lagos, que estuvo más activamente en la campaña, una voluntad de seguir trabajando juntos en la iniciativa Piensa Chile. La invisibilidad de ese equipo tiene mucho que ver con la decisión de no sumarse hoy a alguna candidatura, porque entendemos que lo que hicimos con el candidato, lo que hicimos además como propuesta de país, probablemente trascienda también esta elección presidencial.

—¿De qué candidato está más cerca Ricardo Lagos?

—En el momento que corresponda él va a también a hacer algún pronunciamiento, a mí no me cabe ninguna duda. Creo que eso es después de primera vuelta.

¿Candidata al Congreso?

“Me veo contribuyendo”

—Faltan mujeres en el Congreso, ¿está dispuesta a ser candidata?

—Informalmente me dicen que sería una buena candidata. Pero no he tenido un pronunciamiento formal de mi partido y de la mesa no se me ha acercado nadie. Yo me veo contribuyendo en el futuro en los temas en que puedo contribuir. Si eso es desde el Parlamento, sin duda, si eso es desde otro espacio, también. Pero siento que en la profundidad de los temas que quiero contribuir, como la reconstrucción de la identidad de centroizquierda, no sé si el Parlamento es el mejor camino. Mi generación no había tenido nunca una oportunidad como esta para colaborar.