Taller de Debate: “Los desafíos y prioridades para un Programa Ambiental del próximo gobierno”

Publicado : 08 Junio, 2017 en Agenda

ENCUENTRO Y CONVERSACIÓN SOBRE UN PROGRAMA AMBIENTAL PARA CHILE

Presentación

La política ambiental en Chile, si bien ha tenido avances en algunas materias, desde el inicio de la transición carga con un problema de priorización y asignación de recursos que ha sido insoluble para poder avanzar en su posicionamiento en el Estado y en enfrentar con decisión los desafíos de la sustentabilidad del país. Quince años se demoró el país en crear el Ministerio del Medio Ambiente y lo hizo, más por la sugerencia de la OCDE, que por propia voluntad política, creando una además una institucionalidad de segunda categoría, supeditada a que sus políticas ambientales las aprueben 11 ministerios, donde por supuesto están los que más impactan a la biodiversidad y contaminan el medio ambiente.

Hoy el país ha crecido económicamente pero a costa de perder nuestro capital natural y llenarnos de pasivos ambientales y zonas contaminadas, algunas de ellas de sacrificio donde sus comunidades se llevan las cargas ambientales del modelo económico extractivista. Tal como lo demuestra en Informe País de la Universidad de Chile, que determinó que nos estamos achicando en materia de recursos naturales.

Si bien la sociedad civil, con sus organizaciones ambientales, académicas y ciudadanía en general, han aumentado significativamente su consciencia y pro actividad en asumir el problema ambiental, al Estado le falta mucho camino por recorrer. A modo de ejemplo, la Ley del Bosque Nativo que demoró 15 años en salir aprobada, hoy ejecuta un presupuesto de solo 1,5 MMUS$ al año, lo que implica, dado el tamaño de los ecosistemas nativos del país, que la brecha para poner todo el recurso  bajo manejo y protección es de 1.000 años.

Hoy, donde nuevamente se abre un espacio para poder incidir en la política ambiental, que proyecte la sustentabilidad al desarrollo del país y sus regiones, un grupo de profesionales progresistas nos hemos reunido y elaborado un documento de provocación para avanzar en un buen programa ambiental para el próximo periodo de gobierno.

Los invitamos a conversar y aportar a este desafío esperanzador.

Objetivo: Aportar al contenido del “Programa Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Chile” explicitado en el borrador de propuesta formulado por un equipo interdisciplinario y transversal

Contenido:

18:30 Saludos, presentación de objetivos y metodología

18:45 Exposición panelistas: (15 minutos cada una)

  • Valentina Durán: Facultad de Derecho U. de Chile
  • Marcelo Castillo: Corporación Chile Ambiente
  • Alejandra Figueroa: Ministerio del medio Ambiente
  • Sara Larraín: Chile Sustentable

19:45 Opiniones y aportes

20:00 Cierre panelistas y conclusiones


PROGRAMA_AMBIENTAL_PARA_EL_DESARROLLO_SUSTENTABLE_DE_CHILE